ATIENDE PROFEPA DENUNCIA EN REDES SOCIALES POR PRESUNTA CACERÍA DE VENADO EN HIDALGO
- Instaurará procedimiento administrativo a los responsables por no contar con la autorización correspondiente; podrían ser sancionados con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
Acatlán, Hidalgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió una denuncia hecha a través de redes sociales, donde reportaron la muerte de un ejemplar de venado en el Municipio de Acatlán, Hidalgo.
Dicha denuncia fue recibida mediante un perfil denominado ‘La Voz Acatlán’, el cual refería que había indignación por la muerte de un venado en las praderas en el Municipio de Acatlán; haciendo mención de algunos nombres de personas responsables en la presunta muerte del ejemplar.
En ese sentido, los inspectores federales de esta Procuraduría se constituyeron en el domicilio de uno de los denunciados, quien señaló que efectivamente habían encontrado un ejemplar de venado en unos cultivos, sin embargo, dijo que el animal ya estaba herido por los perros y cuando lo encontraron estaba agonizando.
El personal de la PROFEPA recopiló evidencia que proporcionó el visitado, las cuales incluían algunas fotos, por lo que al observarlas y a través del tamaño del ejemplar, se pudo concluir que se trataba de un ciervo rojo (Cervus elaphus), el cual se habría escapado de algún predio o rancho de la zona.
Ante esta situación, la PROFEPA iniciará procedimiento administrativo en contra de los responsables por el aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin contar con la autorización correspondiente.
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en su artículo 122, establece que realizar el aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin contar con la autorización correspondiente, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.