12 ejemplares rehabilitados vuelven a su hábitat natural
• Es la primera liberación de animales en la administración municipal de Jorge Reyes
• Hidalgo cuenta con áreas naturales protegidas para regresar a diferentes especies de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre
Pachuca.- El Parque Nacional El Chico, fue el escenario para que 4 cacomixtles, 7 tlacuaches y una lechuza resguardados en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de la Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México en Pachuca, regresaran a su ambiente, lo que reafirma el compromiso de la Capital de la Transformación de cuidar la naturaleza y la vida animal.
Esta es la primera liberación en la administración de Jorge Reyes realizada en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del gobierno federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
El secretario de Medio Ambiente municipal, Ricardo Arroyo reconoció el trabajo que se realiza en la instancia, único en el país por su sistema de atención de los diferentes ejemplares.
En su momento, Daniel Monroy, director de la Unidad de la Fauna Silvestre explicó que los tlacuaches llegaron siendo unas crías, mientras que uno de los cacomixtles era proveniente del Ajusco en la Ciudad de México, además de que la lechuza la llevaron siendo un polluelo y después de 3 meses en las instalaciones evolucionaron favorablemente.
En lo que va del 2024, se han recibido y atendido a más de 100 animales, liberado a 26 en los Parques Nacionales El Chico y Los Mármoles y 16 más se han reubicado en otros centros.
Está por trasladarse a una mono araña al Santuario de los Saraguatos en Palenque, Chiapas para continuar con su atención y seguirán en resguardo de la dependencia municipal, un jaguarundi y el trigrillo.
La Ley General de Vida Silvestre, establece que todas las liberaciones de fauna deben de ser en áreas naturales protegidas para la conservación de las especies.
DATOS:
De acuerdo con la Unidad de Rehabilitación de la Fauna Silvestre, el tlacuache es el único marsupial mexicano. En Hidalgo encontramos 4 de las 8 variedades que hay en México. Es común encontrarlos en zonas urbanas, no representan ningún peligro y son excelentes dispersores de semillas.
Mientras que las lechuzas son aves rapaces nocturnas. Su vuelo es el más silencioso. Pueden alimentarse de hasta por mil ratones, consideradas como un excelente controlador de poblaciones de roedores.
Y los cacomixtles son pequeños mamíferos de hábitos nocturnos. Excelentes trepadores de árboles y dispersores de semillas. Son animales que se han adaptado a vivir en zonas urbanas sin que representen riesgo a la población.