MUEREN MILES DE PECES, LAGUNA DE METZTITLÁN ESTÁ CASI SECA
• Si persisten temperaturas podría desecarse en un mes: Conagua
Metztitlán, Hidalgo.- “Bastaron dos años para ver este triste escenario”, mencionaron vecinos de la Laguna de Metztitlán, la cual luce desértica.
El aumento en las temperaturas, la falta de lluvia y la infiltración, han sido la causa para que hoy la Laguna esté prácticamente seca y con miles de peces muertos.
Una de las principales actividades económicas en esta zona del estado era la pesca, hoy, no queda nada de eso.
La Dirección Local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó durante su visita al embalse de la Laguna, que aunque existen aportaciones por el cauce principal entre 200 y 300 litros por segundo, estos son superados por la infiltración y percolación, lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persisten las temperaturas elevadas.
El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo.
Por lo que se puede apreciar el punto hasta el cual se tiene acceso; después de ello viene una zona fangosa y al fondo el espejo del embalse que todavía subsiste, el cual se estima no mayor a 30 hectáreas.
Condición actual. Cota estimada del nivel actual de la laguna:
1,241 msnm
Volumen estimado: 9.2 Millones de m3
Superficie inundada: no mayor de 30 has.