UPFIM trabaja en conjunto con el banco de alimentos para reforzar la seguridad alimentaria
Francisco I. Madero, Hidalgo.- La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), firmó convenio con el banco de alimentos (Estado de México y Veracruz) para apoyar la economía de las familias del Valle del Mezquital, principalmente.
Este proyecto tiene como finalidad aprovechar el alimento en procesos de transformación y distribuir en conjunto, conservas y alimento perecedero a población vulnerable del Estado de Hidalgo.
En este mes, se llevó a cabo la primera recolección y distribución de alimentos del banco del Estado de México, en la región de Francisco I. Madero y Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.
Este esfuerzo es el primer paso para hacer llegar alimento a las comunidades en riesgo, aprovechando insumos que generalmente son desaprovechados e incluso terminan desechados por falta de transformación y manejo.
Para contrarrestar esto, alumnos y personal altamente capacitado de Ingeniería Agroindustrial de la UPFIM, se encargan de realizar procesos industriales para darle a la materia del campo un valor agregado y poderla poner en el mercado a precios accesibles, beneficiando la economía familiar.
Así mismo, estos procesos dan la oportunidad de mantener mayor tiempo en buen estado los alimentos, con lo que se aprovechan mejor.
Al respecto el Rector de esta casa de estudios, Ing. Juan de Dios Nochebuena Hernández, explicó que se está en la primera etapa de un proyecto ambicioso que busca contagiar a otras Instituciones para reforzar la seguridad alimentaria en nuestro país.
“Los alimentos perecederos se desperdician frecuentemente, principalmente porque no se pueden colocar en el mercado en corto plazo y terminan en la basura, esta es una realidad lamentable que no podemos permitir, cuando por otro lado muchas familias los necesitan”.
Agregó que “lo que hacen los alumnos de la UPFIM es convertirlos en mermeladas, conservas, o cualquier otro producto incluso que sea innovador en el mercado, para que se puedan llevar a la mesa y no a la basura”.
Abundó que esta apenas es la primera etapa de un proyecto que busca brindar oportunidades de empleo a la sociedad general, pues ya se están ofreciendo cursos para que también aprendan a darles valor agregado a los insumos y se distribuyan en el mercado a precios justos.
“Seguimos las instrucciones de nuestro Gobernador Paco Olvera, de contribuir al desarrollo de nuestro Estado, este es un ejemplo más de que vamos juntos, instituciones, gobierno y sociedad, construyendo el futuro”, puntualizó el Rector.
En esta inicial recolección serán desplazadas más de 3.5 toneladas de alimento perecedero y procesado.
Las materias primas recolectadas hasta el momento son zanahoria, chile habanero, papaya, toronja, papa y acelga. Una tercera parte de este alimento será distribuido en conservas con una amplia vida de anaquel y excelente calidad.