Certifica PGR a Director de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH
- Ratifica director de la UECS exámenes de Control y Confianza ante PGR
- La Constancia de validez de Control y Confianza tiene vigencia de tres años
- Todo el personal certificado ante C3
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director general de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo recibió la certificación que ratifica haber aprobado nuevamente los exámenes de Control y Confianza que aplica la PGR cada tres años a servidores públicos de fiscalías y procuradurías del país.
Todo el personal de la UECS es certificado con la misma periodicidad por el C3 estatal salvo el director de la unidad, quien debe acudir cada dos años a validar sus exámenes de Control y Confianza ante evaluadores del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República.
El estado de Hidalgo cumple con la obligación legal de certificar a los integrantes de la UECS, así como al resto del personal de la PGJEH, pues a todos sus elementos se les aplican las cinco pruebas de Control y Confianza obligatorias: toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y estudio socioeconómico.
Así mismo, el CECC de la PGR aplica también la Evaluación de Competencias: determina si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, necesarias para realizar una función en específico y la Evaluación del Desempeño: analiza la actitud y comportamiento en el ejercicio de las funciones realizadas por los servidores públicos, a fin de identificar aquellos factores que inciden en su desarrollo profesional y así establecer programas y acciones para mejorar su desempeño.
La Estrategia Nacional contra el Delito de Secuestro se basa en la conformación de unidades especializadas en el combate al secuestro debidamente certificadas, que cuenten con herramientas informáticas y tecnológicas adecuadas, y operen bajo un marco normativo uniforme que genere confianza en la ciudadanía para presentar denuncia cuando sea víctima de este delito, informó la PGJEH.
La certificación tiene una vigencia de tres años y se expedirá al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, y tendrá por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en la Procuraduría y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
La UECS de la PGJEH ha sido calificada por la Comisión Nacional Anti secuestro como una de las cinco más efectivas en el combate a este delito por su alto porcentaje de resolución de casos y de rescate de víctimas con vida.