PRESENTA SEMOT PROTOCOLO DE ATENCIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
- Se crea la Oficina de Atención al Público, para brindar información, atención y asesoría de manera clara, transparente y con trato personalizado, respecto de los trámites que proporciona la Dependencia.
- El nuevo esquema integral de atención al público y transparencia, se enmarca en la política de cero tolerancia a la corrupción y legalidad en la actuación, instruida por el Gobernador Omar Fayad Meneses
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de garantizar la atención, claridad y legalidad en los servicios que brinda la SEMOT a concesionarios, permisionarios, se pone en marcha el Protocolo de Atención Pública y Transparencia. Este mecanismo de control incluye la apertura de una Oficina de Atención al Público coordinada por Servidoras Públicas con instrucción profesional, capacitadas para atender de manera amable y personalizada a quienes acuden a realizar trámites; la colocación de avisos en oficinas de atención para prevenir irregularidades, maltrato o actos de corrupción; la difusión de teléfonos gratuitos, redes y medios de contacto para este propósito; la portación obligatoria de un gafete tamaño media carta con fotografía y datos de los empleados; la intervención directa de la Contraloría a petición de los interesados y, la construcción de mecanismos para promover entre el personal, los principios de legalidad, honestidad, transparencia e imparcialidad que deben ser observadas en la función pública.
De lunes a viernes en horario de 08:30 a 17:00 horas, la Oficina de Atención al Público brindará de manera amable, clara y precisa a los Concesionarios, permisionarios y público en general, información y orientación acerca de los diferentes trámites y servicios que se ofrecen en la SEMOT, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), entre los que destacan: la expedición y renovación del tarjetón para conducir vehículos de transporte concesionado; revista vehicular; tramitación del tarifario; autorización de cromática; transferencia de concesión y sustitución de vehículo, entre otros. También el personal de esta Oficina proporcionará información para la presentación, recepción, registro y seguimiento a las quejas, sugerencias, opiniones y denuncias de las y los usuarios de transporte público.
Para motivar una adecuada atención al público desde un enfoque social y con sentido de responsabilidad y compromiso, se han llevado a cabo reuniones de inducción y motivación con todo el personal, a fin de que estén capacitados para dar respuesta de manera transparente, ágil, precisa e imparcial a cada una de las necesidades y requerimientos de quienes a diario acuden a las instalaciones para realizar trámites o solicitar información.*
Este esquema integral de transparencia y atención al público, se circunscribe en la política de Cero Tolerancia a la Corrupción que desde el inicio de la presente administración instituyó el Gobernador Omar Fayad Meneses; acción que se enmarca los principios fundamentales de la recientemente creada Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad que preside el Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.
En este contexto, la transparencia y legalidad son principios fundamentales que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo a cargo de Rufino H León Tovar, impulsará de manera frontal y decidida. Es por ello que a través de una campaña permanente de difusión en las instalaciones, se conmina a los concesionarios, permisionarios, operadores y población en general que denuncien cualquier abuso, negligencias, fallas, deficiencias, omisión o acto de corrupción, maltrato o prepotencia por parte de servidores públicos de la SEMOT.
Para quejas contra servidores públicos, la Secretaría de Contraloría del Gobierno del estado, pone a disposición el teléfono 01 800 HONESTO (4663786); el correo electrónico digeres@hidalgo.gob.mx o la plataforma Escríbele a tu funcionario www.hidalgo.gob.mx/escribele. También se recibirán reportes a través del Buzón ubicado a las afueras de cada oficina del STCH y en la Contraloría Interna del Organismo.
Como parte de las acciones y estrategias para fortalecer la transparencia y legalidad, el Titular de la SEMOT instruyó la supervisión permanente de los Mandos Superiores de dicha Dependencia en las áreas y oficinas de atención al público, así como en las siete Coordinaciones Regionales distribuidas en el Estado. Las visitas de supervisión tendrán como finalidad corroborar que los usuarios de los servicios, tengan certidumbre sobre los requisitos, procedimiento, costos del trámite y la atención, que bajo los principios de respeto, cordialidad y honestidad, deben recibir por parte de los servidores públicos.
En el acto inaugural de la Oficina de Atención al Público, el Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H León Tovar, reiteró a los transportistas, usuarios y población en general que como parte de estas acciones dirigidas a combatir y prevenir la corrupción, mejorar la atención y transparentar la gestión gubernamental, tienen el derecho de expresar si el servicio recibido fue satisfactorio, o en su caso, denunciar cualquier situación que contravenga la legalidad, trasparencia, honestidad e imparcialidad.
Además del Director General del STCH, Martín López Delgado y los directores de área del Organismo, el evento contó con la presencia de la Diputada Norma Alicia Andrade Fayad, quien expresó su reconocimiento a las acciones emprendidas por la SEMOT y a la apuesta que hace esta Dependencia a la transparencia y legalidad, sello indiscutible de la administración del Gobernador Omar Fayad Meneses.
Cabe mencionar que parte de la estrategia impulsada por la SEMOT es también brindar al público usuario condiciones de accesibilidad en sus instalaciones, es por ello que se han habilitado rampas para personas con discapacidad y un Biciestacionamiento con capacidad para 20 bicicletas. Además de adaptar los espacios y facilitar el uso de este medio de transporte, se busca promover una movilidad sustentable, benéfica para la salud y amable con el medio ambiente. De igual manera en la atención se tiene como prioridad privilegiar a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y comunidades vulnerables de los diferentes municipios.
Esta dependencia pone a disposición de la población el número de la Oficina de Atención al Público: (771) 717 6000, Ext. 1780; la Línea de Atención Ciudadana del STCH: 01800 503 2002. Asimismo, pueden escribir al correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx; las redes sociales: Twitter: @MovilidadHgo y Facebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, mediante las cuales se les orientará y canalizará adecuadamente para que realicen comentarios, denuncias y observaciones respecto a las funciones encomendadas a esta Institución.