La recaudación siempre debe acompañarse de resultados: Jessica Blancas Hidalgo
- Por primera vez en 20 años se brinda capacitación a valuadores catastrales
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del estado de Hidalgo, entregó certificados a funcionarios públicos de 27 ayuntamientos del estado que participaron en el Primer Curso de Valuación Catastral, a quienes convocó a trabajar para que la recaudación deje de ser vista con recelo.
Tras advertir que lo importante como gobierno de cualquiera de los tres niveles es dar respuestas y estar cercano a la gente, la funcionaria subrayó que “lo que nos debe dar miedo es que mejoremos la recaudación, pero que no obtengamos y demos los resultados a que estamos obligados”.
Ante alcaldes, tesoreros y responsables de las áreas de catastro de 27 de los más municipios más grandes del estado, Jessica Blancas Hidalgo celebró el curso de capacitación que organizó el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, a cargo de la arquitecta Meylan Espejel Moreno.
En el acto, realizado en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, afirmó que solamente la educación “nos puede dar las herramientas que toda persona y sociedad necesitan para salir adelante”.
Y añadió que es sólo a través del fortalecimiento de las haciendas como los tres niveles de gobierno tienen en sus manos el poder ofrecer a la ciudadanía mejores servicios, infraestructura y apoyos.
Fue en este contexto que la responsable de las Finanzas del estado de Hidalgo mencionó que la percepción en el tema de la recaudación tiene que cambiar. “Si bien es un tema sensible, si los ciudadanos ven reflejados mejores servicios y de que se avanza en la solución de los problemas entonces cambia el sentir de la sociedad”.
“Tenemos que mostrar a dónde van los impuestos”, insistió.
Subrayó que en el caso de Hidalgo esa es la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses.
Jessica Blancas Hidalgo recordó que por 20 años la actividad catastral se desarrolló, en gran medida, sin funcionarios capacitados. Citó, también, que el año pasado 45 municipios del estado recaudaron 452 millones por ese concepto, en contraste con otros 39 que apenas percibieron 18 millones.
Y ello, agregó, es muestra de la gran área de oportunidad que tienen hoy las presidencias municipales.
A nombre de las alcaldías beneficiadas con el curso, la presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, manifestó que con un catastro confiable y preciso en las mediciones se logran mejores estrategias de planeación, organización municipal y una base de recaudación más amplia, lo cual, dijo, resulta fundamental para un mejor desarrollo urbano.
En su oportunidad, la directora del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, Meylan Espejel Moreno, expresó que el curso de capacitación forma parte de la modernización catastral que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses.
Indicó que este adiestramiento, además de profesionalizar el servicio, permitirá una mejor coordinación y avanzar en el objetivo de que la actividad catastral sea una acción moderna, innovadora y ágil.