Concede TSJH vinculación a proceso de un menor investigado por secuestro
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), logró acreditar la posible participación de un adolescente de iniciales P. M. C. en el delito de secuestro, cometido en agravio de un menor de edad del Estado de México.
Hace unos días, la Policía Federal, logró el desmantelamiento de una banda dedicada al secuestro que operaba en el Estado de México y contaba con una casa de seguridad en Tulancingo. Durante el operativo, fue asegurado un menor de edad, quien fue puesto bajo la responsabilidad del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, el adolescente secuestrado, conoció a un joven de iniciales P.M.C. de su misma edad, hace aproximadamente un año, debido a que la víctima y su padre surtían refrescos en el puesto de alimentos que el joven involucrado y su padre tenían en el paradero del transporte de Indios Verdes, en la Ciudad de México.
Por esta razón surgió una relación de amistad, el ahora imputado poco a poco logró ganarse la plena confianza de quien sería su víctima y una vez que esto ocurrió, P. M. C., junto con otras personas cometió el ilícito por el que ahora es investigado.
Los hechos ocurrieron en el momento en el que el presunto responsable habló por teléfono a la víctima para invitarlo a una fiesta en la cual iba a estar con su tío y su primo. La cita fue pactada en el Estado de México, específicamente en el paradero de los autobuses que viajan hacia Zumpango, una vez que llegaron al punto de reunión, abordaron un autobús y arribaron a Ecatepec, en Estado de México, ahí los esperaba el tío del ahora imputado, de iniciales T.E.T., quien con engaños subió a la víctima a bordo de una camioneta color gris, marca Jeep, acompañado por otro hombre.
En el camino, le dieron bebidas alcohólicas al joven y P.M.C le preguntó si su familia lo quería y si creía que sería capaz de dar dinero a cambio de su vida. De inmediato, T.E.T. le dijo que era un secuestro y lo amenazó con un arma de fuego, le quitaron su celular y lo trasladaron a la casa de seguridad en Tulancingo.
En dicho lugar, se realizó un exitoso operativo conjunto entre la Policía Federal y otras corporaciones policiacas, la víctima fue liberada y se logró detener a cuatro adultos y el adolescente imputado que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH.
Una vez que se contó con los elementos necesarios, se solicitó la audiencia inicial, en la que se el Ministerio Público formuló la imputación en contra de P.M.C. y el Juez determinó imponerle la medida cautelar de internamiento por cinco meses, su defensa se acogió a la duplicidad del plazo constitucional y en la continuación de la audiencia inicial se dictó la vinculación a proceso del imputado adolescente por el delito de secuestro agravado y se fijó el plazo de investigación complementaria de dos meses 15 días.