Sedeso gestionó primera compra Fonart de 2018
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para mejorar las condiciones de vida de las y los artesanos así como de sus localidades, el gobierno que encabeza, Omar Fayad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), gestionó la compra de bordados por un monto de 370 mil pesos en beneficio de personas de Tenango de Doria y Acaxochitlán.
Fue a través del programa de “Apoyos para el impulso a la comercialización” que se benefició a 91 familias artesanas, 75 del municipio de Tenango de Doria y 16 de Acaxochitlán.
Al respecto, Daniel Rolando Jiménez Rojo, expuso que ha sido un trabajo constante el que se ha hecho con las personas artesanas, y ha sido instrucción del gobernador que se les dé una atención integral, con asesorías, mejora de sus talleres, búsqueda de espacios de comercialización y embellecimiento de sus tiendas para que de esta forma puedan aumentar el ingreso que llevan a sus hogares.
Con estas acciones el gobierno del estado continúa sumando esfuerzos con el gobierno federal, contribuyendo a que estas piezas artesanales sean comercializadas en los distintos puntos de venta que tiene Fonart en toda la República.
La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, destacó la importancia de que la compra sea directa, en sus comunidades y de las manos de las artesanas bordadoras con el propósito de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias conformadas por artesanos.
En 2017 Fonart realizó tres compras por un monto superior a 1 millón 133 mil pesos beneficiando a 301 personas artesanas de Tenango de Doria, Acaxochitlán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec e Ixmiquilpan, esto en las ramas, textil y metalistería.