Concluye elección de autoridades auxiliares en Tula, rendirán protesta el 5 de febrero
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La realización de asambleas para renovar órganos auxiliares en las comunidades de Tula, están por finalizar; se han llevado a cabo 51 asambleas en igual número de localidades, es decir, solo faltan 4 juntas por efectuarse, a fin de que el próximo 5 de febrero, rindan protesta las y los delegados entrantes.
Así informó el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, que de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno del municipio, es quien será el encargado de atender, orientar y convocar a los órganos auxiliares municipales; y quien indicó que en este proceso, las asambleas para renovar delegaciones municipales, se han desarrollado con orden y con participación ciudadana.
Para este año 2018, 9 mujeres quedaron electas, en comparación con el año pasado que hubo 5 delegadas; de manera que se ha ganado terreno, dijo, con base a un exhorto que se dio en una sesión de Cabildo, de incentivar a la participación de las mujeres en las elecciones de delegados y delegadas.
Como el año pasado, continuó el secretario, “ha habido representación de los funcionarios municipales, del Cabildo por medio de regidores y síndicos, que han estado al pendiente y participado en las asambleas. Con orden cada una de ellas (asambleas), solo hubo una impugnación en colonia Alvarado, el cual se llevó a cabo ya por tercera ocasión la asamblea y finalmente quedó delegado electo”.
El secretario Magaña Soto recalcó que se han tratado de resolver, con la Comisión de Gobierno, cada caso en las comunidades a fin de que el próximo 5 de febrero, en su totalidad estén electo los 54 delegados y un subdelegado (colonia El Damú). Quedará pendiente la elección de subdelegado en la colonia La Amistad, donde efectúan asamblea tras tener lugar la feria y fiesta de la comunidad.
Dentro de los procesos, en aproximadamente 15 delegaciones hubo reelecciones, es decir, nuevamente votaron por el delegado que fungió en 2017; mientras que en su mayoría se trata de nuevas y nuevos delegados electos.
Así también, por segunda ocasión en la actual administración local, se prevé el proceso de entrega-recepción en las oficinas delegacionales. Para los días 6, 7 y 8 de febrero próximo, tendrán lugar las firmas de las actas de entrega-recepción, donde un representante de Presidencia Municipal estará al tanto de este proceso con el delegado saliente y el delgado entrante.
Este procedimiento da certeza y otorga una documental de qué es lo que se hace, qué se entrega a manera de informe, y que exista un orden administrativo en las delegaciones, refirió el secretario municipal.
En tanto, para el viernes 9 de febrero se prevé una jornada de capacitación a delegados y delegadas en temas jurídicos, de responsabilidades, obligaciones, conocimientos de administración, con la finalidad de fortalecer el trabajo de ellos mismos. Y en la semana que prosiga, se realizaría la entrega de su nombramiento.
La capacitación es importante, toda vez que el año pasado de manera breve se dio, pero se espera ahondar, fortalecer a los órganos auxiliares en su ejercicio diario, que generen soluciones y no responsabilidades jurídicas para ellos, concluyó el secretario Octavio Magaña.