Necesario que los 84 municipios cuenten con su Plan de Desarrollo Urbano: Pérez Ángeles
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Al presenciar la entrega del Atlas de Riesgo al municipio de Huasca de Ocampo, por parte de la delegación en el estado, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles, urgió en la necesidad de que los 84 municipios, cuenten con sus Planes de Desarrollo Urbano, con la finalidad de crear infraestructura de manera profesional, y sobre todo ordenada.
Ante el delegado de la SEDATU, Onésimo Serrano González, y del alcalde de Huasca, Marcelo Soto Fernández, José Rubén Pérez Ángeles, afirmó que los municipios deben contar además, con programas de ordenamiento territorial en completo respeto al medio ambiente, además de reglamentos de construcción, pues son normas técnicas que permiten realizar construcciones de manera correcta, y con seguridad en beneficio de los habitantes.
Reconoció el esfuerzo del alcalde Marcelo Soto Fernández, por establecer los mecanismos que le permitan a Huasca, contar con su Atlas de Riesgo, pues es un documento de planeación y prevención de daños.
Este instrumento de planeación, explicó José Rubén Pérez Ángeles, permite a los Ingenieros identificar con precisión, los sitios donde se puede construir sin mayores consecuencias.
En su intervención, el delegado de la SEDATU en Hidalgo, Onésimo Serrano González, dio a conocer que la inversión para la realización del Atlas de Riesgo, del municipio de Huasca, fue de 866 mil 250 pesos por parte del Gobierno de la República, mientras que el Ayuntamiento, erogó 371 mil 250 pesos.
El funcionario federal explicó que el Atlas de Riesgo no es un “libro cualquiera”, que debe alojarse en la Biblioteca Municipal, pues este documento permitirá trabajar en la prevención, y en la reacción ante cualquier fenómeno natural.
A este evento, asistieron el director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, y Ramón Mérida Montiel, subdirector de Geología, del Servicio Geológico Mexicano (SGM).