Los priistas estamos con PEMEX: Fernando Moctezuma
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)¸ José Antonio González Anaya, ante diputados de la Comisión de Energía, el Coordinador de los Legisladores Federales por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, refrendó el compromiso de los priistas con la paraestatal, la cual fue fortalecida previendo el desplome de los precios del energético.
“Se han escuchado comentarios en relación a que si estamos con PEMEX los priistas: por supuesto que estamos con PEMEX”.
Recordó que hace 15 años el PRI formuló un rescate de la paraestatal, “siendo otro gobierno quien tenía esta enorme responsabilidad.
“Tardaron 12 años y no pudieron lograr una sola transformación que le diera viabilidad a PEMEX durante todo este periodo. Al ingreso del presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso, el reto y hasta el costo de poder lograr una reforma que le pudiera dar a la nación precisamente la posibilidad de eficientar a PEMEX y propiamente otras empresas que pudieran tener la misma condición como del sector energético”.
Fue de esta manera, continuó durante su intervención, que PEMEX recibió mantenimiento mayor en lo administrativo, en lo laboral, en lo técnico “y por supuesto en la transparencia”.
“Por eso todos estos conceptos que se han vertido son importantes y celebramos que en el primer año de gobierno se año lanzó reforma con voluntad de actores estuvieron. No imaginábamos el impacto que íbamos a tener en un presupuesto que todavía en el año pasado lo teníamos en 100 dólares el precio del barril y hoy tan solo a 25”.
Tras su intervención, solicitó al director general de PEMEX concretar cuáles serán las inversiones que no se limitarán directamente en refinación y cuales serán las inversiones que se defenderá para pozos profundos.
A esto, José Antonio González Anaya afirmó que “necesitamos ajustarnos a dos realidades a que el precio ya no es de 100 dólares el barril sino más cercano a 25 y a que con la reforma energética tenemos una enorme flexibilidad para enfrentar estos retos”.
Adelantó que será a partir de la reforma energética que se tendrá un mayor margen de maniobra.
“Las inversiones que vamos a hacer tanto en aguas profundas como en refinación y en toda la cadena productiva de los hidrocarburos las vamos a hacer sigue ido las instrucciones del presidente de la República utilizando al máximo las figuras de la reforma energética. Eso es lo mejor para PEMEX y lo mejor para el país y sobre esas líneas nos vamos a mover”.