Seguro regreso a clases tras situación climatológica
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) garantiza total seguridad a alumnos, docentes y personal administrativo de las instituciones de educación básica, media superior y superior, que regresarán a clases el próximo lunes 14 de marzo.
Caída de árboles que provocaron la falta de energía, así como el desplome de techumbres, son las principales afectaciones que se presentaron dentro de las escuelas de educación básica, tras los fuertes vientos y lluvias que afectaron a gran parte del país.
De tres mil 292 preescolares sólo dos tuvieron daños por caída de árbol y desprendimiento de láminas, esto último se registró también en tres de las tres mil 254 primarias y en siete de las mil 287 secundarias del estado.
En el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), reportó que sólo se presentaron caídas de las micas de las lámparas y que se levantó el impermeabilizante en tres de los 132 planteles que se ubican en 68 municipios.
La caída de un árbol en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP) Plantel Pachuca I y dos árboles en el Plantel Tulancingo, fueron los acontecimientos, sin reportar daños o personas lesionadas.
En relación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el Bachillerato del Estado de Hidalgo, no se reportaron percances, ni incidentes.
En materia de educación superior, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) fue de las más afectadas al registrar la caída de nueve árboles que perjudicaron cinco metros de malla perimetral. Asimismo, se reportan cristales rotos en algunos edificios y daños en el domo del edificio D y la propia rectoría. No resultaron personas lesionadas.
Finalmente en las universidades tecnológicas de Tulancingo (UTec) y Tula Tepeji (UTTT) se derribó un árbol respectivamente, sin causar daños mayores.
Las autoridades municipales, estatales y federales, ya estamos trabajando de manera conjunta en la reparación de daños para brindar la seguridad a estudiantes y docentes.