Foto del avatarAdmin18/10/2018

Presenta María Luisa Pérez Perusquía iniciativa para deducir impuestos en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles

d8e247b2-f4e1-4411-b945-e0249b76b146

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, María Luisa Pérez Perusquía, presentó en tribuna una iniciativa de ley que que se reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para deducir impuestos en los gastos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles realizados por las personas físicas.

Pérez Perusquía expuso en tribuna que “si bien es cierto que nuestro país tiene un amplio Sistema Nacional de Salud, datos de la Secretaría de Salud Federal mencionan que, actualmente, el Seguro Popular cubre a 53.4 millones de mexicanos, el IMSS 67.7 millones, el ISSSTE 13.3 millones y el IMSS-Prosperaun total de 13.1 millones de afiliados”.

Sin embargo, continuó, parte de los programas y sistemas de salud pública muestran limitaciones en los servicios y coberturas que ofrecen a sus derechohabientes, lo que propicia que la población busque la atención en el ámbito privado, en la asistencia social o mediante la automedicación.

”Las personas no derechohabientes e incluso las que están afiliadas a algún sistema de salud, tienen que adquirir sus medicamentos para atender sus padecimientos y tratar de llevar una mejor vida”, explicó.

Informó también que “las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud reflejan que a nivel global, de 1995 a la actualidad casi se triplicó el número de personas que viven con diabetes, actualmente se estiman más de 383 millones de personas con esta enfermedad”.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, abundó Pérez Perusquía, mencionan que del 2013 al 2018, se realizaron más de 195 millones de detecciones de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

“Estos números dieron paso a que por primera vez en nuestro país se hicieran declaraciones epidemiológicas por enfermedades no transmisibles: sobrepeso y obesidad, así como diabetes mellitus”.

También, precisó, “se estableció el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles y se creó el Sistema Nominal de Información en Enfermedades Crónicas”.

En nuestro país, destacó, “las defunciones por diabetes mellitus se han incrementado, de 14mil 626 en el año de 1980 a 106mil 470 en el 2017”. Así mismo, tres de 20 defunciones son por diabetes.

Por otra parte, expresó la priísta, se estima que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre cinco y 10 años y proyecciones al 2025, muestran que habrá 11.7 millones de mexicanos con diabetes. “Para el año 2050 cerca de 28 millones de personas en México tendrán más de 60 años”.

Todas estas cifras reflejan que es impostergable el diseño de nuevas políticas públicas enfocadas a que los sistemas de salud tengan un enfoque preventivo, mediante la identificación y atención de los sujetos en riesgo, así como un tratamiento eficaz de los casos.

Finalmente, Pérez Perusquía explicó que “estos datos reflejan la importancia de llevar a cabo reformas que ofrezcan incentivos para el adecuado pago de impuestos, y que las personas físicas también puedan obtener estímulos fiscales al integrarse al sistema formal, como sería la deducciones personales por tratamientos necesarios para la atención de enfermedades crónicas no trasmisibles”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, en cuanto se constituyan formalmente.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread