CONSEJERA PRESIDENTA, GUILLERMINA VÁZQUEZ BENÍTEZ PRESENTA SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez presentó su segundo informe de labores correspondiente al periodo enero 2017 a septiembre 2018, en donde desglosó las actividades realizadas en cada área del Instituto durante los periodos ordinario y electoral.
En su discurso manifestó que la democracia mexicana necesita de instituciones probadas, fuertes y estables, no sólo voluntades sin acción y luego del pasado 1 de julio, en el país comenzó una fase de consolidación institucional que debe aprovecharse para acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones en el marco de la ley, lo cual construirá una sociedad más abierta, plural, informada y sobre todo incluyente.
El gobernador Omar Fayad Meneses, quien acudió como invitado, expresó durante su oportunidad que con institutos electorales locales fortalecidos y sólidos se va a generar credibilidad y si generan credibilidad y si sus procedimientos son lo más transparente posibles, existirán las condiciones para los cambios y las transiciones democráticas en el país.
Reconoció el desempeño del IEEH y de la Consejera Presidenta al frente del mismo, pues ante el pasado proceso electoral, el primero en su tipo dadas las nuevas reglas electorales y ante la elección más grande y compleja de los últimos tiempos para México quedó demostrado, afirmó, que este organismo es una institución sólida y fuerte.
En un proceso comicial lo más difícil para un Organismo Público Local Electoral (OPLE) es generar credibilidad y contar con resultados aceptables, y el IEEH lo ha logrado, «y en la medida que todos brindemos nuestra confianza al Instituto Electoral de Hidalgo, habrá una democracia muy fortalecida» finalizó Omar Fayad Meneses.
Entre las actividades de las que la titular del IEEH dio cuenta, figuran convenios realizados con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con la finalidad de establecer las reglas y procedimientos propios del proceso electoral, así como de evitar y atender delitos electorales.
Se reportó que el Instituto impulsó los trabajos para garantizar una acción afirmativa indígena en los Distritos Locales Electorales considerados indígenas: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan, asegurando que los partidos políticos presentaran candidaturas indígenas, observando la paridad de género en la postulación y la comprobación del vínculo comunitario.
Para asegurar la participación de hombres y mujeres en las elecciones bajo los principios democráticos de igualdad y no discriminación se aprobaron los criterios para garantizar la paridad de género en postulaciones de candidatas y candidatos, entre ellos: garantizar la paridad de género en la totalidad de las solicitudes de registro de candidatas y candidatos; integración de fórmulas compuestas por propietarios y suplentes del mismo género; y en el caso de que el número total de candidaturas resultara impar, la mayoría se asignaría a mujeres.
Con el arranque de las campañas electorales, el Instituto se enfrentó a uno de los retos más importantes de la democracia en la actualidad: infundir en la ciudadanía una verdadera conciencia cívica; fue así que bajo los hashtag #HazQueSuceda y #TuVotoConstruyeHidalgo, se diseñó la campaña de promoción y difusión institucional para la promoción del voto libre, maduro e informado, fortaleciendo la cultura democrática y el fomento de la participación ciudadana a través de diversos materiales informativos, favoreciendo el contacto con la ciudadanía y contribuyendo a que la información llegara de manera efectiva a la población.
De igual forma fue creada la campaña denominada “Candidatas libres de violencia”, bajo el hashtag #NoTeDetengas, la cual, contribuyó en la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres que participaron en el pasado Proceso Electoral Local.
Para el fomento de la participación ciudadana, este organismo realizó debates en los 18 Distritos Electorales Locales contando con la participación de 79 candidatas y candidatos de los 126 registrados. Por primera vez la ciudadanía participó activamente enviando las preguntas que se realizaron a las y los candidatos, para lo cual, se establecieron dos mecanismos de recepción: virtual y físico, recibiendo un total de 710 preguntas.
Como parte de las tareas previas, el Instituto se hizo acompañar por expertos en distintas materias de tecnologías de la información provenientes de la Universidad Politécnica de Pachuca, quienes integraron el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), cuya función fue brindar asesoría y apoyar al Instituto en materia de implementación y operación del PREP.
También, fue firmado un Convenio de Colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar certeza a la operación del PREP, atendiendo los lineamientos del Reglamento de Elecciones en materia rumbo a la Jornada Electoral.
En este sentido, se implementó por primera vez la figura del “PREP Casilla” para lo cual, fueron capacitados 230 CAE´S locales respecto del uso de la aplicación móvil para la digitalización de actas desde la casilla, siendo entregados para tal efecto los dispositivos móviles correspondientes.
Para el Proceso Electoral más grande que ha registrado la historia democrática en México se desplegó una suma de esfuerzos, voluntades y disciplina presupuestal para articular los recursos humanos, financieros y materiales; y contar con una administración comprometida, oportuna, eficiente y práctica, evitó poner en riesgo alguna etapa del Proceso Electoral.
Con la suma de esfuerzos realizados a lo largo del Proceso Electoral Local 2017-2018, una vez más el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo refrenda su compromiso social y democrático con la ciudadanía hidalguense, realizando elecciones transparentes en un ambiente de respeto y paz social.
Finalmente, la Consejera manifestó que rumbo al Proceso Electoral Local 2019-2020, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos del Estado, “aspiramos y nos comprometemos a lograr la democracia que nos merecemos y con ella, una vida más plena”.