TRAGEDIA EN HIDALGO, CALCINADOS, QUEMADOS Y DESAPARECIDOS EN INCENDIO EN TOMA CLANDESTINA EN TLAHUELILPAN
Tlahuelilpan, Hidalgo.- Después de las 16:00 horas se reportó la ruptura del ducto Tuxpan – Tula en el kilómetro 226, el cual está ubicado a un costado de la carretera Tlahuelilpan – Teltipán a la altura de San Primitivo, a este lugar de inmediato arribaron cientos de pobladores, quienes mediante el uso de cubetas y bidones, empezaron a recoger el hidrocarburo (gasolina).
Minutos después, acudió el ejército, sin embargo eran más los pobladores quienes hicieron caso omiso a las indicaciones de alejarse del lugar.
Minutos previos a las 19:00 horas todo el combustible que estaba regado a lo largo de la parcela por donde pasa el ducto y la canaleta en donde se almacenó, ardió en llamas, alcanzando a quienes se encontraban aún recogiendo la gasolina.
Derivado del alertamiento, al sitio acudió de inmediato personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos, sumándose a estás labores todos los equipos de emergencia del estado de Hidalgo, así como apoyo de helicópteros del estado de México, Ciudad de México y El Grupo Cóndor.
El Gobernador Omar Fayad en entrevista confirmó el saldo preliminar de 20 personas sin vida calcinadas y 71 con quemaduras de 2º y 3er grado.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Cinta Larga, General Tula, General Pemex, Clínica de Bojay, IMSS, y de la Ciudad de México, entre estos últimos que fueron realizados vía aérea se encuentran 2 menores de edad.
Al momento en la zona del siniestro sobrevuelan 10 helicópteros, así mismo se espera arribo de personal especializado de Pemex, del Director de Pemex, el Secretario de Seguridad y el Secretario de la Defensa Nacional.
En el lugar se encuentra el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, los secretarios de Salud y Seguridad Pública, así como elementos de la PGR, SEMEFO, Protección Civil y Ejército.
El número total de decesos es difícil de cuantificar, debido que al momento también reportan a muchos desaparecidos, y otras más fueron auxiliados y traslados en camionetas por civiles.
Las labores de rescate continúan, mientras que la carretera Tlahuelilpan- Tlaxcoapan se mantiene cerrada.
ACTUALIZACIÓN
En conferencia de prensa esta mañana el Gobernador Omar Fayad, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la cifra de fallecidos aumentó a 66 muertos y 76 personas con quemaduras.