Presenta Grupo Legislativo de Morena iniciativa para reformar el Código Penal estatal para la despenalización del aborto
• La propuesta toma en consideración el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y el punto de vista es científico, no ideológico.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, conjuntamente con las representantes partidistas del Partido Encuentro Social, diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, y del Partido de la Revolución Democrática Arely Rubí Miranda Ayala, presidenta de la Primera Comisión de Igualdad de Género, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal para la despenalización del aborto.
Las nuevas disposiciones señalan que comete el delito de aborto la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación, lo que significa que se considera que el embarazo comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
Asimismo, se aumentará hasta la mitad de la pena considerada a quien en cualquier momento del embarazo induzca su interrupción o haga abortar a la mujer a través de engaños, violencia física o psicológica, y que recibirá hasta cinco años de prisión quien ocasione la interrupción del embarazo en cualquier momento y por cualquier medio, sin el consentimiento de la mujer embarazada.
La bancada morenista y legisladoras que respaldan las reformas señalaron que esta iniciativa responde a un acto de voluntad política y es respuesta a miles de mujeres que piden la despenalización “como parte fundamental de sus derechos”.
Dijeron que se trata de un trabajo exhaustivo de análisis y discusión desarrollado en seis meses y con expertos en la materia, trabajos en los que se expusieron argumentos jurídicos y científicos.
A raíz de ello, las y los diputados plantearon en el documento que se considera como excluyente de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando el embarazo sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; resultado de hechos posiblemente constitutivos del delito de violación o de la conducta típica prevista por el artículo 182 del Código, siempre y cuando se interponga una denuncia y sea dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación; cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida de la mujer; cuando exista razón suficiente para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la gestación, o cuando se trate de menores de edad y personas con discapacidad.
La iniciativa señala además que el Estado tendrá la obligación de proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que se tome la decisión de manera libre, informada y responsable.
En rueda de prensa realizada al finalizar la sesión del Pleno, los legisladores señalaron que el diputado Víctor Guerrero Trejo convocará con carácter de urgente a sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para elaborar un dictamen y sea sometido al Pleno, pues la interrupción legal del embarazo es un tema de vida o muerte para miles de mujeres hidalguenses. Explicaron asimismo que la iniciativa presentada obedece a un acuerdo hecho durante las campañas de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, al cumplimiento de su plataforma política, ratificada por el voto mayoritario de los hidalguenses.
Precisaron que el aborto sigue siendo un delito para quien dolosamente interrumpa el embarazo después de la semana 12 de gestación; para quien ocasione su interrupción sin el consentimiento de la mujer embarazada pues, señalaron, trabajan en proteger la decisión de las mujeres de continuar con el embarazo, derecho que no estaba considerado en el Código Penal.
Asimismo, señalaron que la iniciativa postula que el Estado tendrá la obligación de proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo, así como sus apoyos y alternativas para una decisión libre, informada y responsable.
El diputado Osmind Guerrero arengó a las mujeres que han sido víctimas de la falta de justicia, para que se sientan seguras y respaldadas por el Legislativo. Mientras tanto, la diputada Ángeles Quezada aclaró que de ninguna manera se trata de promover el aborto, sino de dar oportunidad a las mujeres de tomar decisiones en un ambiente seguro.
La legisladora Tatiana Ángeles abordó el problema de niñas y adolescentes, que se quedan calladas ante la violación por falta de educación sexual. Se solicitan candados para que la práctica pueda darse de manera segura, explicó. Dijo que los morenistas no quieren polemizar, sino ser parte de la voz de hidalguenses que apostaron a un cambio y a una transformación en la entidad.
“Los derechos de las mujeres se han conquistado a través de los años y de la lucha social”, consideró la diputada Areli Miranda. Añadió que la reforma despenaliza algo que criminalizaba a las mujeres, y señaló su satisfacción por trabajar en conjunto con el Grupo Legislativo de Morena. Demos a las mujeres las condiciones para obtener la salud, que es su derecho, demandó.
La presidente de la Red y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, dijo que este no es un tema de consulta, “porque los derechos no se consultan, se garantizan”, y explicó que efectivamente en Hidalgo se practican abortos clandestinos, y que lo único que se busca es que las mujeres que tomen tal decisión lo hagan en las mismas condiciones que las mujeres de la ciudad de México: “No es posible que todavía en este estado tengamos mujeres de primera y de segunda, y que las que tienen recursos tienen garantías de sus derechos; es un tema de justicia social.”