Murales artísticos promueven la igualdad y apropiación de espacios público
Tula de Allende, Hidalgo.- Bajo el lema “Todos y todas por la igualdad de género” y con el firme compromiso de promover una cultura de equidad entre mujeres y hombres, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, inauguró los cuatro murales artísticos resultado del concurso promovido entre artistas tulenses, y que ahora llenan de color la fachada y espacios internos de la Instancia Municipal de Tula.
En su mensaje, el presidente Gadoth Tapia Benítez, felicitó y agradeció a los artistas por su gran trabajo y desempeño. Resaltó que la administración sigue trabajando para generar cambios sociales significativos, a través del trabajo coordinado con la sociedad civil y el talento de jóvenes tulenses como estos muralistas.
También hizo énfasis en que la equidad de género no se fomenta sólo en un discurso, sino que nace desde la familia, y se forja en la escuela y en las calles. Aseguró que los murales generan mayor identidad y sentido de pertenencia por el municipio, y que el mayor orgullo de Tula siguen siendo los hombres y mujeres que trabajan por ella.
Jimena Hernández Soto, directora de la Instancia Municipal de las Mujeres en Tula, explicó que se decidió hacer el concurso de murales artísticos para sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar más las instalaciones de la Instancia.
Rescató además que el hecho de ser Instancia de la Mujer no significa dedicarse solamente a las mujeres, sino que en sus derechos está el convivir con el género masculino, integrarlos a las actividades y hacer conciencia. De allí la satisfacción porque tres de los cuatro ganadores del concurso son hombres.
Diego Muciño Jasso, artista plástico de la comunidad de La Romera, obtuvo el primer lugar en el concurso, pintó el mural que denominó “Mujer Universo” y comentó que este es un homenaje a todas las mujeres que quieren realizar sus sueños y que tienen ese ímpetu de luchar contra todo para poder realizarse en la vida.
La ganadora del segundo lugar fue Ana Laura Martínez Lara, de Tultengo, quien pintó “La mujer como raíz en un nuevo comienzo”, una obra que busca mostrar la humildad y empatía entre dos mujeres, que representan las dos fuentes de poder en Tula, la cultura y las grandes empresas.
Jesús Rojas García, de Barrio Alto, se llevó el tercer lugar con su obra “Unificación”, que refleja la paz, la equidad, el respeto y la unión. Dijo que no hay razón para dividirse y que hay que permanecer juntos entre hombres y mujeres para ser más fuertes.
El cuarto lugar fue para Jonathan López Valdez, de Bomintzhá, quien plasmó en su obra una bandera de la comunidad LGTTT, una mujer trabajando y una mujer indígena, con la intención de representa cantidad de pensamientos.
El impacto social que espera es que las personas se sensibilicen en temas de igualdad de género y comprendan que pueden plasmar ideas de otra forma, que hay una escuela fuera de la escuela también.
La inauguración finalizó con el corte respectivo de listón y un recorrido para contemplar cada uno de los murales, que gracias al talento de estos cuatro jóvenes tulenses, ahora adornan las instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujer en el municipio.
Al evento asistieron alumnos de la Escuela Secundaria General Tollan, de la Secundaria Técnica #52 “Juan Rulfo” y del Instituto Universitario ENCIP, así como integrantes de la mesa directiva de la Unión de Comerciantes del Tianguis Municipal de Tula.
También participaron de esta inauguración quienes fueron parte del jurado calificador del concurso: la presidenta del DIF, Liliana Aguirre Mejía y las regidoras de la Comisión de Perspectiva de Género en el municipio, Magda Angélica Chapa Trujillo y Gabriela Morales Pérez.