APRUEBA CONGRESO EXHORTO A MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO A HACER PLAN DE TRABAJO POR SATURACIÓN DE RELLENO SANITARIO
• Generación de residuos, constituye el punto de origen de la saturación de los espacios, hecho claro en el relleno sanitario del municipio de Tepeji del Río.
• Autoridades municipales planeaban la construcción de un relleno sanitario regional, pero no logró concretarse.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó un acuerdo económico para exhortar al Ayuntamiento del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, a efecto de que, en el ámbito de sus facultades, realice un plan de trabajo específico para dar atención a los problemas generados por la saturación del relleno sanitario.
Lo anterior, la Diputada Noemí Zitle Rivas, en su planteamiento expresó, que la generación de residuos, constituye el punto de origen de la saturación de los espacios destinados para el almacenamiento de los desechos; lo anterior, es un hecho claro en el relleno sanitario del municipio de Tepeji del Río.
Las autoridades municipales planeaban la construcción de un relleno sanitario regional, pero no logró concretarse; no obstante, la demanda sigue creciendo pues ha llegado a su máxima capacidad de operación y utilidad; pues de acuerdo con el alcalde municipal, el relleno sanitario llegó al final de su vida útil.
De la misma forma señaló, que la saturación del relleno sanitario de Tepeji del Río es un problema público, pues ha llegado al límite de su capacidad, deviniendo esto en la exposición del suelo, subsuelo y aire, los lixiviados que, si no se controlan, pueden dispersarse por el suelo e infiltrarse hasta llegar a los mantos acuíferos.
Por lo anterior, es inevitable la necesidad del municipio de Tepeji del Río, la adquisición y construcción de un relleno sanitario nuevo a la brevedad y con los recursos necesarios suficientes, pues el existente no tiene más vida útil.
Cabe señalar que el artículo 92 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, alude que al final de su vida útil, las instalaciones para la disposición final de los residuos sólidos urbanos o de manejo especial, se cerrarán, siguiendo las especificaciones establecidas con tal propósito en los ordenamientos jurídicos correspondientes.
Las áreas ocupadas por las celdas de confinamiento de los residuos, al igual que el resto de las instalaciones de los rellenos sanitarios, cerradas debidamente de conformidad con la normatividad aplicable, podrán ser aprovechadas para crear parques, jardines y para desarrollo de otro tipo de proyectos compatibles con los usos del suelo autorizados en la zona.
Asimismo, a solicitud de opinión técnica-jurídica de esta Comisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo ha informado que la celda 2 del relleno actual del municipio de Tepeji del Rio de Ocampo, ha llegado al final de su vida útil, mientras que las celdas 1 y 3, donde dispone actualmente el municipio sus residuos, aún cuenta con un año más de vida.
Sin embargo, a fin de ser parte de la solución en la mitigación de los Gases Efecto Invernadero y su consecuente contribución ante la lucha contra el cambio climático, el sitio en comento habrá de ser clausurado y cerrado de manera definitiva.
El Municipio es responsable del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, que consiste en la recolección, traslado, tratamiento y su disposición final, debiendo observar las disposiciones aplicables en la materia expedida para sitios de disposición de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en cuanto a su diseño, construcción y operación de instalaciones.