Toman protesta a Xóchitl Vera como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
● Exhortan a autoridades federales a tomar acciones contra el plagio de los Tenangos hidalguenses, patrimonio cultural de la entidad.
Pachuca de Soto, Hidalgo./ En el marco de la conmemoración del Día Naranja, campaña para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron llamar y tomar protesta a Xóchitl Vera Pérez como comisionada propietaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH).
Lo anterior, en razón de la imposibilidad de Miriam Ozumbilla Castillo tras ser removida de su cargo mediante el dictamen expuesto por la LXIII Legislatura de Hidalgo como comisionada propietaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, así como no contar con respuesta favorable en los recursos de revisión interpuestos por la misma.
En otro orden, las y los diputados locales exhortaron al ayuntamiento de Tepeji del Río de Ocampo, a efecto de que, en el ámbito de sus facultades, realice un plan de trabajo específico para dar atención a los problemas generados por la saturación del relleno sanitario.
Asimismo, exhortaron a los 84 municipios del estado, a efecto de que implementen políticas públicas encaminadas a la reducción y eliminación de plásticos de un sólo uso descartables, que son aquellos derivados de combustibles fósiles, tales como: bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas, incluyendo sus similares de poliestireno expandido; buscando alternativas de sustitución por productos elaborados con materiales que sean biodegradables o reutilizables, como bolsas de tela, canasta o redes, entre otros, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos y mercancías.
De igual manera, emitan programas para reciclar, reutilizar, reducir y compostar los desechos sólidos, así como programas ambientales, que promuevan la conciencia ecológica e informen a la ciudadanía sobre el deterioro e impacto ambiental que causan los plásticos de un sólo uso descartables.
También, lleven a cabo acciones de vigilancia y cumplimiento de la Ley en supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abastos, tianguis, comercios en general y establecimientos en donde se comercialicen alimentos y bebidas, para que a partir del día 12 de octubre de 2019, no se proporcionen a título gratuito u oneroso plásticos de un sólo uso descartables, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos y mercancías; en caso de ser así, aplicar las sanciones, de acuerdo a lo establecido en la legislación y reglamentos correspondientes.
En tanto, solicitaron al Poder Ejecutivo Estatal, a la Secretaría de Educación Pública y a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo a que, en el ámbito de sus atribuciones y con la finalidad de reactivar fuentes de empleo y mejorar la economía del Estado, consideren para el próximo ciclo escolar 2020-2021, la participación de una mayor cantidad de establecimientos papeleros hidalguenses a través de los organismos, asociaciones y/o cámaras de los cuáles formen parte, para que puedan contribuir en el Programa de Entrega de Útiles Escolares, siempre y cuando cumplan con la normatividad requerida.
De la misma forma, exhortaron a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Cultura, del Gobierno Federal, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a efecto de que, de acuerdo a las Facultades conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Derechos de Autor, integren una mesa interinstitucional, que establezca las líneas de acción y directrices jurídicas, para ejecutar lo que a derecho convenga, referente a la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, así como a todas las manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, los usos, costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que conforman al Estado Mexicano, respecto a la llamada expresión cultural “Tenangos”, utilizados por una casa de modas, a efecto de resarcir los posibles daños ocasionados al pueblo originario de dicha cultura.
PRESENTAN 11 INICIATIVAS PARA MODIFICAR LEYES LOCALES
Durante los trabajos de la LXIV Legislatura de Hidalgo, se presentaron de forma individual iniciativas de reformas a leyes locales impulsadas por las y los diputados Miguel Ángel Peña Flores, Areli Rubí Miranda Ayala, Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso, Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera, María Corina Martínez García, Julio Manuel Valera Piedras y José Antonio Hernández Vera.
Peña Flores consideró necesario armonizar la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo con las disposiciones federales, así como para fortalecerla, para apuntalar la conciliación como herramienta efectiva para evitar juicios y se obtenga justicia con mayor rapidez, todo ello con plena garantía del equilibrio entre patrones y trabajadores.
Por lo que propuso reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, la cual también faculta al Centro de Conciliación Laboral, para que implemente el servicio profesional de carrera de los conciliadores laborales, así como se estipula que deben ser capacitados y evaluados para garantizar su profesionalismo, además , también se modifican requisitos para el director general del Centro de Conciliación Laboral para que no contravengan la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Miranda Ayala planteo reformar el artículo 5 de la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, en materia de actualizar principios de naturaleza y trascendencia de la publicación, en función de la progresividad del mismo derecho humano a la cultura física y el deporte.
Lo anterior, con el objeto de que, la cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todas las personas, constituyen un elemento esencial de la educación, así como un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social, siendo un factor de equilibrio y auto realización, principios que marcan la pauta para que, en el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física, el deporte y la recreación.
Ortega Eguiluz propuso reformar la fracción XVIII del artículo 7 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, a efecto de que en los fines de la educación se incluya, el inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y también, sostenible, fomentando los valores, habilidades, conocimientos y comportamientos para un estilo de vida en los mismos términos.
Esto para establecer como una obligación, la instrumentaciones de acciones educativas a favor de la concientización para aprender a vivir en el planeta de manera sostenible, y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible, que implica tomar consciencia en el desarrollo de temas y actividades sustentadas para el desarrollo sostenible.
Muñoz Soto propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente del Estado de Hidalgo y de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, con el objetivo de otorgar y explicitar atribuciones para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), para que ésta sancione la contaminación acústica por fuentes fijas y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo regule mediante los Centros de Verificación Vehicular la emisión de ruidos por fuentes móviles.
Para ello, planteó adicionar la fracción XVII BIS al artículo 3; fracción XVII y XVIII del artículo 7; fracción XI al artículo 193; fracción XV al artículo 215 y fracción XI al artículo 216 y se reforman los artículos 7 fracción I; II y XVI; 128; 132; 173; 190; 193 y fracción II del artículo 215, de las leyes para la Protección del Ambiente del Estado de Hidalgo y de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.
Garnica Alonso promovió una iniciativa para reforman los artículos décimo, décimo primero, tres, doce, trece y quince y se adiciona el capítulo único con los artículos veintinueve bis, veintinueve ter, veintinueve cuater; de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para crear la Coordinación de la Defensoría Jurídica Electoral de los Derechos Políticos de las Mujeres.
Esto, al considerar que se requiere un mecanismo como Defensoría Jurídica Electoral de los Derechos Político – Electorales de las Mujeres, para orientar a aquellas mujeres que en condiciones de defensa de sus propios derechos tienen la necesidad de acceder a un profesional del derecho que las defienda.
Martínez Bautista presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar los artículos 208, 209 y 210, se adiciona el artículo 208 bis en el capítulo II del Abigeato del Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de se tomen las medidas de seguridad pertinentes para evitar la impunidad y que se permita dar seguridad jurídica a las personas que se dedican a la actividad ganadera dentro de la entidad.
Dijo que, “la presente iniciativa pretende sancionar al que cometa el delito de abigeato con penas mayores a los que se contemplan actualmente, con esta iniciativa se pretende que los índices de incidencia delictiva por abigeato vayan a la baja y además darle esa seguridad jurídica al patrimonio de las familias Hidalguenses”.
Mayorga Olvera expuso una iniciativa para agilizar el procedimiento para obtener una Declaración de Presunción de Muerte apresurando y abreviando los plazos en su tramitación, también es permitir el acceso a una justicia pronta y expedita, que permita no dejar en el desamparo a la familia en cuanto a la administración de los bienes del ausente.
Para lo anterior, presentó una iniciativa para reformar el artículo 780 adicionando un tercer párrafo, del Código Civil para el Estado de Hidalgo; y se reforman los artículos 541, 542, 544, 547, 551y 553 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo.
Martínez García, junto con Lucero Ambrocio Cruz, plantearon una iniciativa reformar para las fracciones VI y XXVII del Artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en materia de las comisiones de estudio y dictamen, específicamente en las Comisiones de Cultura y de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.
“Sobre la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, son cuatro las áreas sustantivas involucradas que tienen una incidencia muy amplia en la sociedad, representando una sobrecarga para una sola comisión, ello disminuye la eficiencia de su materia de estudio y dictamen legislativo”, dijo.
Valera Piedras planteó fortalecer en la legislación al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Estatal), mediante modificaciones que reflejen su conformación, debido a que actualmente participan en este Sistema más actores de los que la Ley reconoce, siendo su presencia y activa participación una pieza clave en el proceso de atención y erradicación de la violencia de género.
Asimismo, introducir terminología especializada en el glosario de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo; hace referencia explícita a la participación de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres como parte del Sistema Estatal, y propone la creación de artículos específicos que mencionen las responsabilidades de los poderes Legislativo y Judicial en la prosecución de objetivos de la Ley.
Hernández Vera propuso adicionar el artículo 6 BIS a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, para establecer que los municipios que formen parte de alguna de las zonas metropolitanas de la entidad, bajo su criterio, se coordinaran para establecer las políticas de recolección, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos en centros integrales e intermunicipales de manejo de residuos sólidos metropolitanos.
Asimismo, que contarán con la asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo para generar las propuestas de creación de centros integrales e intermunicipales de manejo de residuos sólidos en las zonas metropolitanas.
En asuntos generales, el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas pidió exhortar al Congreso de la Unión a fortalecer aún más el proceso de consulta de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, en el que participen y se incluya la opinión de los gobiernos federal y locales, de los maestros, padres de familia, los estudiantes, el sector empresarial, académicos, especialistas en la materia, líderes de opinión, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar los consensos necesarios en esta materia, así como a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que aprueben dichas leyes secundarias dentro del plazo constitucional establecido que vence el 12 de septiembre del año en curso, a fin de que el país pueda contar con un marco legal de la enseñanza a la altura de las exigencias del sector educativo y de la sociedad en general.
Finalmente, la presidenta de la directiva de julio, la morenista Lucero Ambrocio Cruz, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 73 a realizarse el próximo martes 30 de julio de 2019 a las 10:00 horas.