EXHORTA CONGRESO A ALCALDE DE HUASCA DE OCAMPO A FORTALECER PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO
• Además de capacitación a los elementos de seguridad pública, jueces calificadores y conciliadores, en relación a los protocolos mínimos de actuación policial, derechos humanos y mediación de conflictos.
• Insta a poner en marcha las medidas y estrategias necesarias para que sus policías cuenten con la capacidad de reacción y conocimiento del uso debido y proporcional de la fuerza.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso aprobaron con 19 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, para exhortar al Presidente Municipal de Huasca de Ocampo, a efecto de fortalecer los programas para atender el problema de inseguridad en su localidad y la capacitación a los elementos de seguridad pública, jueces calificadores y conciliadores, en relación a los protocolos mínimos de actuación policial, derechos humanos y mediación de conflictos.
Lo anterior, debido a que es obligación de los Presidentes Municipales del Estado, como responsables del primer contacto con la ciudadanía, brindar seguridad pública a la población y que dicho servicio se preste dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, poner en marcha las medidas y estrategias necesarias para que sus policías cuenten con la capacidad de reacción y conocimiento del uso debido y proporcional de la fuerza, para evitar vulneraciones a los derechos humanos.
De acuerdo al Diputado del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, como promovente del Acuerdo Económico en comento, la seguridad pública, en los últimos años, es un quehacer del Estado que se ha visto rebasado por la incidencia delictiva imperante en nuestro país y por ende en Hidalgo y todos los municipios; la sociedad en general, demanda vivir en paz y en un lugar seguro, donde sus bienes estén protegidos y sus familias puedan acceder a desarrollar sus actividades sin riesgo de perder su patrimonio o incluso, su propia vida.
Dado el incremento de la inseguridad, dijo el diputado al exponer el documento, no es ajeno en el Estado de Hidalgo que las comunidades pretendan hacer justicia por propia mano, al sentir que no tienen los resultados esperados, al requerir a sus autoridades el control de la violencia y la delincuencia, y una mejor función de sus policías, así como la intervención oportuna y adecuada de todas las autoridades municipales, con respeto de los derechos humanos de todos los involucrados.
Por ello, el Congreso a través del Acuerdo Económico invita al Presidente Municipal, fortalezca los programas para atender el problema de inseguridad en su localidad y la capacitación a los elementos de seguridad pública y los jueces calificadores y conciliadores, en relación a los protocolos mínimos de actuación policial, derechos humanos y mediación de conflictos.