AVALA CONGRESO EXHORTAR A LA CFE A ATENDER QUEJAS POR COBRO EXCESIVO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los legisladores avalaron con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones un acuerdo económico para solicitar al Titular de la Gerencia de la División Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, para que de manera urgente realice la revisión integral de las quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Hidalgo, por el cobro excesivo o indebido del servicio de energía eléctrica.
Además, pidieron se lleve a cabo las acciones pertinentes para evitar el perjuicio de los consumidores hidalguenses; y se intervenga en la solución de la interrupción de los cortes ilegales del servicio y el cobro por la reconexión.
De igual manera, el Congreso exhortó al Titular de la Gerencia de la División Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, realice una campaña informativa relacionada con el programa de sustitución de los medidores convencionales por medidores digitales, con énfasis en los beneficios de estos últimos y las desventajas de los primeros.
Bajo este contexto y en la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad garantizará el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia.
La implementación de la Reforma Energética en materia de electricidad, exigió contar con los instrumentos que conforman la regulación tarifaria en tanto se emiten las DACG (Disposiciones Administrativas de Carácter General) que contienen las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas.
El proyecto de modernización de la CFE para el reemplazo de medidores obsoletos tiene la finalidad principal de reducir el volumen de pérdidas de energía no técnicas, por lo cual se incrementa la calidad en la facturación al instalar medidores que facilitan la toma de lectura reduciendo los errores administrativos en esta actividad.
Se tiene un registro de 332 quejas comprendidas en el año 2018 en contra de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de Hidalgo, en materia de “cobro indebido” y 808 quejas en el periodo comprendido del 1° de enero al 20 de agosto del presente año 2019, lo cual representa un aumento del 243% en las quejas registradas en el año en curso.