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RECIBE CONGRESO INICIATIVA EN MATERIA DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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• La estimulación temprana puede detectar a tiempo alteraciones congénitas mediante el cuidado y seguimiento a lo largo de las diversas etapas de desarrollo infantil.
• La adecuada estimulación temprana, requiere que el cerebro reciba oportunamente diversos estímulos percibidos por los sentidos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Congreso recibió iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 3 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, en materia de desarrollo infantil temprano con acciones que promuevan a alcanzar el máximo crecimiento de las niñas y niños menores de 6 años.

A propuesta del Diputado del Grupo Legislativo del PRI, José Luis Espinosa Silva, la estimulación temprana puede detectar a tiempo alteraciones congénitas mediante el cuidado y seguimiento a lo largo de las diversas etapas de desarrollo infantil.

Lo anterior, dijo, a través de estrategias en una atención integral y adecuada que den como resultado llegar a la etapa adulta disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas que implican un alto gasto para la población y para el estado.

En ese sentido, el diputado del PRI propuso en la iniciativa que los menores de 6 años, -cuando se requiera- podrán recibir la estimulación temprana de acuerdo con las normas técnicas que para tal efecto expida la Ley General de Salud y la presente Ley, correspondiente a la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, subrayó, en coordinación con el Sistema DIF Estatal y los Sistemas Municipales, con el objetivo de potenciar sus capacidades de cognición, actividad motriz y el lenguaje, así como para detectar y evitar retrasos, desviaciones,​enfermedades​y/o condiciones de invalidez.

Espinosa Silva expuso que los primeros 6 años de vida de toda persona son un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la adaptación del sistema nervioso y el cerebro determinan el desarrollo físico y psicológico.

“Este periodo de vida también es crítico, porque se crean conexiones neuronales, que, de realizarse de forma inadecuada o incorrecta, se corre el riesgo de padecer alteraciones o discapacidades irreversibles, se debe garantizar que las primeras experiencias con el mundo exterior, generen el máximo desarrollo de los potenciales y capacidades de las personas”, aseveró.

Además, subrayó que la adecuada estimulación temprana, requiere que el cerebro reciba oportunamente diversos estímulos percibidos por los sentidos, pero no se trata solamente de masajes y caricias, sino de una formación integral de la estructura cerebral, con base en técnicas científicas.

“En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual”, añadió.


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