APRUEBA CONGRESO PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ZONA ARQUEOLÓGICA DE HUAPALCALCO
• Exhorta a las Secretarías de Turismo y de Cultura, ambas del Estado de Hidalgo, a que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan mecanismos para el aprovechamiento, difusión y protección.
• Se han registrado 274,576 visitas a museos y zonas arqueológicas, de los cuales 21,196 turistas visitaron Huapalcalco, de estos 20,780 corresponde a nacionales y 416 fueron extranjeros.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Congreso aprobó un Acuerdo Económico que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Cultura, ambas del Estado de Hidalgo, a que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan mecanismos para el aprovechamiento, difusión y protección de la Zona Arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, Hidalgo.
Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores también avalaron instar al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que revise la situación y brinde protección y certeza jurídica a la Zona Arqueológica de Huapalcalco, frente a la instauración de asentamientos irregulares, vandalismo y daños al patrimonio histórico.
De igual manera, se exhortó al Municipio de Tulancingo a generar, en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal, un Plan de Aprovechamiento, Difusión y Protección de la Zona Arqueológica de Huapalcalco.
Por lo anterior, se expuso que en Hidalgo existen cuatro zonas arqueológicas: Pañhú en Tecozautla, Xihuingo en Tepeapulco, Zona Arqueológica de Tula y Huapalcalco en Tulancingo de Bravo.
La información actualizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reportó en su Sistema Institucional de Estadística de Visitantes que, en Hidalgo durante este año, se han registrado 274,576 visitas a museos y zonas arqueológicas, de los cuales 21,196 turistas visitaron Huapalcalco, de estos 20,780 son nacionales y 416 extranjeros.
El Sistema de Información Cultural de México Huapalcalco se localiza aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Tulancingo y está ubicada sobre la ladera poniente del cerro El Tecolote, encontramos un conjunto de monumentos piramidales con marcada influencia teotihuacana y una plaza con una estela y un altar discoidal.
Existe una preocupación para la protección urgente de estos sitios arqueológicos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde encontramos que es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
También se mencionó que la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
Por ello, Huapalcalco debe ser protegido y difundido como una gran riqueza de los hidalguenses, que, a su vez, permite detonar actividades económicas y sociales, como el turismo o la educación, actividades que impactan positivamente en el desarrollo de la sociedad.