Foto del avatarAdmin01/10/2019

AVALA CONGRESO ACUERDO ECONÒMICO A FAVOR DE JÓVENES EN COMUNIDADES INDÍGENAS

0B9E2799-504D-4DC2-A226-C115B1FF3BDE

• Los derechos de los jóvenes indígenas están reconocidos, implícita y explícitamente, en la Declaración Universal de Derechos Humanos
• Instan a autoridades estatales llevar a cabo programas, proyectos, estrategias y acciones en materia de prevención de adicciones.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Congreso aprobó un Acuerdo Económico para exhortar a los titulares del Instituto Hidalguense de la Juventud, del Instituto Hidalguense del Deporte y al Titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que los programas, proyectos, estrategias y acciones que llevan a cabo en materia de prevención de adicciones, incluyan como beneficiarios a las y los jóvenes de las comunidades indígenas.

Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores expusieron que los jóvenes tienen derecho a que las dependencias y Entidades de los Gobiernos Estatal, Municipal y Organismos Públicos autónomos, establezcan lineamientos y acciones que permitan generar y divulgar información referente a temáticas de salud, de interés y prioritarias para la juventud, tales como adicciones, enfermedades de transmisión sexual, nutrición, salud pública y comunitaria.

Los derechos de los jóvenes indígenas están reconocidos, implícita y explícitamente, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración y Plan de Acción Mundiales para la Supervivencia, Protección y Desarrollo de los Niños, la Declaración de la Cumbre Mundial para la Infancia y el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Estos derechos comprenden el derecho a la educación, el empleo, la salud, la vivienda y la libertad de expresión, así como la protección de los derechos sociales y culturales, entre ellos aprender y hablar las lenguas tradicionales.

Por ello, es necesario atender de manera urgente a los jóvenes que viven en localidades indígenas y que están propensos a caer en algún tipo de adicción, por lo que la Unesco concuerda con la creación de espacios que contribuyan a un lugar de esparcimiento sano para los jóvenes, un espacio que los mantenga libres de adicciones y sobre todo que permita vivir al máximo su juventud.

La Diputada Adela Pérez Espinoza, en su planteamiento expuso que en las comunidades indígenas, la juventud vive en un contexto distinto; ser joven significa: fortaleza para trabajar, sacar adelante a los más desprotegidos de la familia, además representa un espacio abierto, para que los jóvenes encuentren salida fácil al exceso de responsabilidades y de preocupaciones en las adicciones.

Dijo que un joven indígena, pocas veces piensa en estudiar el nivel medio superior, mucho menos aspira en estudiar una carrera universitaria, debido a muchos factores, porque el dinero no alcanza; porque si va a la escuela deja sin comer a su familia, entre otras cosas.

“Los jóvenes prefieren quedarse en sus comunidades aprender un oficio, ir por la leña para la cocina de la casa, porque no alcanza para el gas, cuidar a los animales que crían para vender en las plazas para poder subsistir”, manifestó.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread