A tres años de Gobierno, comparece SSPH ante Congreso de Hidalgo
•Mauricio Delmar pidió a diputados sumar esfuerzos legislativos para dar frente a fenómeno delictivo.
•Hidalgo permanece como una de las entidades más pacíficas, rodeada de cinco de los estados más violentos del país.
•Destaca la creación y operación del C5i, con la tecnología más avanzada en América Latina.
•Desde septiembre de 2016 incrementó en 40% el número de policías estatales. El número de mujeres policía aumentó en 163%.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- A través de un diálogo abierto, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, en el marco de la Glosa del 3er. Informe del Gobierno de Omar Fayad.
Durante su intervención, Delmar Saavedra dijo que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro ha permitido que la entidad permanezca como una de la más pacíficas del país, pese a tener vecindad con 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto.
Lo anterior se ha logrado gracias a la aplicación de la tecnología enfocada a la seguridad más avanzada en América Latina, albergada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), integrado por 6 mil 500 cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros, entre otras tecnologías.
Es mediante la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia municipal, estatal y federal que se reciben y procesan, al mes, más de 140 mil llamadas procedentes e improcedentes, mediante los números de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima.
“Con videovigilancia, el C5i ha dado seguimiento a más de 31 mil emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil, además de 6 mil investigaciones con análisis criminal videográfico”, apoyado por tres Centros Regionales de atención, monitoreo e inteligencia: dos renovados en Tula y Tulancingo, y uno totalmente nuevo, puesto en operación en agosto pasado en Huejutla.
La Policía Estatal, dijo, llega a este ejercicio democrático al tope máximo de buena percepción del desempeño, sin haber recibido en tres años recomendaciones de derechos humanos. De acuerdo con el INEGI, cuando inició la presente administración estatal la corporación contaba con el 46 por ciento de aceptación; hoy recibe la calificación ciudadana más alta otorgada hasta el momento, con el 60.5 por ciento.
De septiembre de 2016 a la fecha, en la búsqueda constante por conseguir una Policía eficiente, suficiente y confiable, manifestó que se incrementó en un 40% el número de efectivos, lo que significó crear 527 plazas operativas más, mientras que el número de mujeres policía aumentó en tres años en 163%.
Destacó que Hidalgo tiene una de las mejores academias policiales. En el país sólo 6 de 39 cumplen con los 12 rubros requeridos para operar de manera óptima y “uno de estos seis Institutos es el nuestro”, con el que se ha conseguido formar, en tres años, a 531 cadetes, todos profesionalizados.
“Fuimos beneficiados, en este año que se informa, con cursos dirigidos a 45 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública en EUA, Canadá y México, con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos”.
Asimismo, expresó, se lograron diversos convenios de colaboración, con énfasis en el celebrado entre el Gobierno de Hidalgo y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO). Mediante este programa, IDLO imparte capacitación de alto nivel a 700 agentes para Policías Estatales y Municipales, para regularizar su estatus y los requisitos exigidos por la federación.
Delmar Saavedra, finalmente, atendió los cuestionamientos de las y los legisladores, a quienes conminó a cerrar filas en el combate a la violencia y la delincuencia. “de manera respetuosa, hoy les pido que se sumen a generar e impulsar propuestas legislativas que deriven en reducir la percepción de impunidad que actualmente la sociedad tiene y que se traduce también en desconfianza a las instituciones”.