Vladimir Lisovsky ofrecerá Taller de Acrobacia
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Centro de las Artes de Hidalgo será sede Taller Acrobacia, que impartirá Vladimir Lisovsky del 25 al 29 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, como parte del Programa de Artes del Circo y de la Calle. Está dirigido a artistas escénicos profesionales, artistas del circo y de la calle, actores, bailarines y personas interesadas en el trabajo corporal.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, atendiendo a la cultura como un derecho ciudadano, fomenta procesos de enseñanza de las artes y de esta manera a partir de 2012 implementó el Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle, impulsando talleres y seminarios de artes circenses, en donde los participantes adquieren herramientas elementales para la creación y que a su vez, los hacen sensibles a la experiencia estética y por tanto, conscientes de las diferencias y el respeto hacia los otros, así mismo, a través de estos procesos de reflexión y encuentro, se generan la acción y el compromiso social, promoviendo la tolerancia, empatía y el respeto a la riqueza de la diversidad.
De tal manera que el Taller de Acrobacia es un reconocimiento de las artes circenses a través de las disciplinas de acrobacia de piso y equilibrio, se brinda a los participantes de este taller las herramientas necesarias para el reconocimiento de las artes circenses a través de las posibilidades motrices de su cuerpo, por medio de ejercicios que los encaminen al aprendizaje de esta disciplina.
Siendo la acrobacia una de las disciplinas más importantes e indispensables dentro del arte circense, el profesor se enfocará en brindar las bases técnicas para los principiantes y corregir o encaminar a los alumnos con técnica amateur.
Vladimir Lisovsky nace en 1950 en la ciudad de Chisinau en Moldavia, en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas; estudia en la escuela normal en Ucrania durante 10 años, para pasar al Instituto Politécnico Nacional de Donetsk (Ucrania), donde concluyó la carrera de ingeniero electromecánico.
En 1957 ingresa a estudiar gimnasia olímpica y acrobacia en el club de estudiantes “Burevestnik” en Ucrania, ganando medallas de oro y plata en importantes competencias de Acrobacia deportiva dentro de la URSS.
En 1980 entra a la compañía “Circo Ruso de Moscú”, como acróbata, donde trabaja por más de 10 años como artista, viajando por más de 10 países. En el mismo año, gana el más grande reconocimiento de la URSS al artista de circo en el “Festival de Arte Circense Moscú” medalla de Oro, formando parte de la reconocida troupe Vladimir Doveyko, presentando el acto de acrobacia en báscula, con el cual, después de cinco años de perfeccionamiento, participó en la onceava edición del “Festival Internacional de Circo de Montecarlo”, recibiendo el máximo reconocimiento al arte circense, el “Payaso de Oro”, en 1985, con la troupe de la cual formaba parte.