Creación de C5i disminuye 17 por ciento llamadas improcedentes en el 911
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Tras la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), como parte de la estrategia Hidalgo Seguro emprendida por el gobernador Omar Fayad, se ha reducido en un 17% el número de llamadas improcedentes, dando eficiencia a emergencias reales, explicí Mauricio Delmar en conferencia de prensa.
De acuerdo a la estadística nacional emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2019, la entidad destaca como el estado con la segunda mejor variación respecto a llamadas procedentes, pasando de un promedio de 96 por ciento de llamadas improcedentes en 2015, 2016, 2017 y 2018 a un 79 por ciento desde la creación de este centro tecnológico.
Es gracias al talento humano, que con más de 10 mil cámaras, y la buena coordinación de todas las instancias de auxilio de los tres niveles, en 2019 el C5i recibió 1 millón 539 mil llamadas en Lenguas Náhuatl, Inglés y Francés, para la atención de incidentes, además de los operadores certificados como técnicos en urgencias médicas y médicos para brindar primeros auxilios telefónicos, previo a la llegada de los servicios prehospitalarios.
Hoy el C5i cuenta con un aplicativo inteligente que permite videos en tiempo real, para obtener una mejor noción del incidente, priorizar la situación y otorgar la ayuda necesaria; la localización precisa al llamar al 9-1-1, desde un teléfono celular y un chat de dos vías que permite una comunicación no verbal, reduciendo la incidencia delictiva y optimizando los tiempos de respuesta.