COORDINACIÓN E INFORMACIÓN: BINOMIO ESTRATÉGICO EN EL COMBATE AL CORONAVIRUS
• Integrantes de Conago coinciden con titulares de la Salud e Insabi
en la importancia de unir esfuerzos y recursos
• Exhorta Fayad a medios de comunicación a sumarse de manera responsable
en la tarea de informar y orientar a la sociedad
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) participaron en la sesión extraordinaria con los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, Jorge Alcocer Varela y Juan Antonio Ferrer, respectivamente, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y las acciones de contención del coronavirus Covid-19.
Alcocer Varela informó que, de los cinco casos registrados en el país, dos son asintomáticos y los tres restantes tienen síntomas leves. En el panorama nacional 75 casos dieron negativo, 39 están catalogados como sospechosos y los cinco casos positivos están localizados en Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.
El secretario de Salud federal destacó la importancia de trabajar de manera coordinada e informada, binomio que ayudará a orientar correctamente a la población; “cuando la salud toma el camino del mercantilismo se descuida todo”, precisó, al tiempo que exhortó a no caer en compras de pánico.
Durante su intervención, el gobernador Omar Fayad ratificó la disposición del trabajo coordinado, como mecanismo que articula esfuerzos y optimiza los recursos, tanto humanos como económicos.
Solicitó el apoyo de los medios de comunicación para informar el panorama real de la enfermedad y evitar hacer apología de rumores porque genera inquietud y psicosis entre la gente. “Lo que más agradece la ciudadanía es que le digamos con palabras muy sencillas”, qué es, cuáles son los síntomas del coronavirus, qué hacer y a dónde recurrir en caso de tenerlos.
El mandatario hidalguense acompañado por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, llamó a diseñar en una dinámica de trabajo especial en Coahuila e Hidalgo, entidades federativas con procesos electorales en curso, que permita a los tres órdenes de gobierno contar con un marco de referencia claro de las implicaciones y acciones en materia de salud, por ello solicitó “la colaboración con los municipios, partidos políticos”, al ser la salud “un espacio de neutralidad política y no de disputa y de señalamientos”.
En tanto que el director general del Insabi adelantó que el organismo realizará el cálculo de insumos para atender la demanda de la población en cada estado y que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece los mecanismos de compra de los mismos.