Hidalgo tienen capacidad de habilitar un hospital especializado en 3 días en un escenario crítico por COVID-19
• 9 casos sospechosos en Hidalgo han resultado negativos.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Esta tarde, en conferencia de prensa, el Gobernador Omar Fayad dio a conocer la situación actual del #COVID19 y el Plan de Respuesta en Hidalgo.
Los últimos meses han sido de gran impacto mundial con la rápida propagación del coronavirus, son muchos los países que han identificado este virus entre su población y en algunas naciones ya ha cobrado un número importante de vidas.
“Se estima que existen más de 109 mil casos reportados en todo el mundo, 7 de ellos en México, y es una emergencia de salud pública que nos convoca a la unidad de las mexicanas y los mexicanos.
En nuestro país contamos con un antecedente de hace poco más de 10 años, en el que juntos le hicimos frente al virus de la influenza A (H1N1); fue una situación compleja que logramos afrontar”.
El gobernador informó que hasta el día de hoy en Hidalgo no se ha confirmado caso alguno, aclaró que el estado ha tenido 9 casos sospechosos en 6 municipios, los cuales después de haber sido valorados por el laboratorio han resultado todos negativos.
Actualmente México se encuentra en el escenario I. Sin embargo, Hidalgo se está preparando con anticipación a los escenarios II y III. Aunque en el estado aún no se ha importado algún caso de COVID19, se han planificado acciones para los posibles escenarios posteriores.
“Es una realidad que podríamos enfrentar en Hidalgo algún o algunos casos de infección por el #CoronavirusMx. Por eso desde el mes de enero, es decir mucho antes de que se presentara el primer caso en el país, nos hemos estado preparando para hacerle frente al COVID19.
El plan de respuesta también incluye acciones ante un escenario crítico: hoy se cuenta con una reserva estratégica para poder ofrecer medicamento y reactivos de laboratorio a por lo menos 40 casos confirmados”.
Hidalgo tiene infraestructura hospitalaria integrada por 2 mil 100 camas en hospitales, 850 centros de salud de primer contacto, 40 hospitales de la red estatal y con 1,300 personas capacitadas que se encuentran listas para actuar ante una eventual emergencia.
Asimismo, Omar Fayad informó que se cuenta con capacidad para habilitar en 3 días un hospital especializado para combatir la transmisión epidémica; el cual podría estar ubicado en la explanada de la Diosa de los Vientos en Pachuca.