Por COVID-19, IEEH aprueba suspensión de acciones, actividades y etapas de su competencia derivado del aplazamiento del Proceso Electoral Local 2019-2020

7523009E-7A16-4319-A7FA-25A6B31C6210

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerciera su facultad constitucional de atracción para suspender temporalmente el desarrollo de los Procesos Electorales Locales incluida la Jornada Electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, debido a que, en días pasados, las autoridades sanitarias competentes en el país realizaran la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del virus SARS-coV2, conocido como Coronavirus que causa la enfermedad denominada Covid-19, esta tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la suspensión de las acciones, actividades y etapas que en el marco de sus atribuciones, se realizarían durante los próximos meses en cumplimiento al Calendario Electoral contemplado para el Proceso Electoral Local 2019-2020, el cual, renovará a los 84 Ayuntamientos.

Considerando que nos encontramos ante un escenario inédito de la vida pública, política, sanitaria y social del país y del estado de Hidalgo y con la firme determinación de que la seguridad sanitaria es un elemento esencial para el ejercicio de los derechos político electorales, este Instituto, informó sobre las acciones que a la fecha se han cumplimentado respecto de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2019 – 2020 y que han sido dotadas de definitividad, entre las que destacan:

• La creación de Comisiones Especiales y Temporales necesarias.

• Emisión de las Reglas de Postulación para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanas y ciudadanos menores de 30 años e indígenas.

• Nombramiento de las y los Consejeros, Estructura Técnico-Administrativa y Coordinaciones Municipales que integran los 84 Consejos Municipales, así como la instalación en tiempo y forma de los mismos.

• Emisión de las Reglas para la Asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional y Sindicaturas de Primera Minoría; así como el procedimiento para la integración de Ayuntamientos en el caso de planillas incompletas.

• Emisión de la convocatoria dirigida a partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones para la postulación de candidatas/os para contender en la renovación de los Ayuntamientos; así como la emisión de la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como Observadoras/es Electorales y la dirigida a las Organizaciones Ciudadanas a efecto de incentivar acciones dirigidas a la promoción del voto.

• Trabajos relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

• Trabajos relativos a las manifestaciones de intención presentadas por las y los ciudadanos interesados en adquirir la calidad de aspirantes a Candidatas y Candidatos Independientes.

• Aprobación de los topes de gastos de campaña para los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

• Reglamento para la organización y realización de debates entre las candidatas y/o candidatos contendientes.

• Otorgamiento del registro de la Candidatura Común integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para participar en 28 de los 84 municipios de la Entidad; así como de la integrada los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Encuentro Social Hidalgo, para participar en 25 de los 84 municipios.

En este orden de ideas, es preciso destacar que, derivado de la suspensión temporal del desarrollo del Proceso Electoral, el Consejo General del IEEH aprobó la suspensión de las acciones y actividades más trascendentes que quedarán por realizar una vez que se determine la reanudación del citado Proceso; entre éstas destacan:

• Aprobación del informe relativo a la verificación de la validez y porcentajes de apoyo ciudadano requerido para el registro de Candidaturas Independientes a cargos de Presidenta o Presidente Municipal.

• Revisión documental y aprobación en su caso de aquellas Organizaciones Ciudadanas que cumplieran con lo señalado en la Convocatoria correspondiente para la promoción del voto.

• Segunda y Tercera Capacitación a las y los integrantes de los 84 Órganos Desconcentrados.

• Adecuación, impresión y/o entrega de diversos Materiales Didácticos y Documentos y Materiales muestra para los Simulacros de la Jornada Electoral para la capacitación de funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla.

• Presentación, revisión documental y en su caso aprobación de las solicitudes de registro de las planillas de candidatas y candidatos de Partidos Políticos, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes.

• Implementación y seguimiento al plan de acción institucional para atender los casos de violencia política contra la mujer por razón de género dentro del periodo de campañas del Proceso Electoral Local 2019-2020.

• Aprobación de las especificaciones técnicas de la documentación de la urna electrónica por parte del Consejo General.

• Procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble, a utilizarse en la jornada electoral.

• Desarrollo del monitoreo de los espacios noticiosos donde se difunden notas informativas de las y los Candidatos a Presidencias Municipales durante las campañas políticas.

• Organización y desarrollo en su caso, de los 84 Debates entre las y los Candidatos a Presidencias Municipales del Estado de Hidalgo.

• Trabajos de seguimiento y preparación del PREP.

• Monitoreo de encuestas o sondeos de opinión de empresas autorizadas en medios de comunicación impresos.

• La expedición de certificaciones, diligencias de oficialía electoral que supongan un despliegue de campo, con excepción de oficialías electorales a medios electrónicos y solicitadas en la misma vía a la Secretaría Ejecutiva, así como los términos, plazos, diligencias, audiencias, notificaciones y sustanciación de los Procedimientos Administrativos Sancionadores, salvo aquellos asuntos que, por su urgencia, gravedad o posible impacto a los principios rectores de la función electoral, ameriten su atención y resolución inmediata.

• La atención y tramitación a solicitudes de información o consultas formuladas por los partidos políticos, aspirantes a candidatas y/o candidatos independientes, actores políticos, entidades públicas, personas morales y ciudadanía en general.

• Actividades inherentes a la Campaña de Promoción del Voto, así como lo considerado para la promoción y difusión de la misma en todas sus etapas.

La suspensión de acciones, actividades y etapas competencia del IEEH, no consideran la suspensión en la ministración de las prerrogativas a los Partidos Políticos en cuanto hace al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas, ni las consideradas para el financiamiento público para gastos de campaña para el Proceso electoral 2019-2020, éstas últimas continuarán siendo ministradas hasta el mes de mayo, tal como fue aprobado mediante el Acuerdo IEEH/CG/037/2019.

Con base en todo lo anterior y en el entendido que una vez determinada la fecha de reanudación del Proceso Electoral Local 2019 – 2020 por parte del INE en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, este Instituto Electoral deberá realizar la adecuación de actividades y fechas que correspondan al Calendario Electoral, tomando en consideración la nueva fecha que se considere para la Jornada Electoral.

Cabe mencionar que la suspensión de las actividades, acciones y etapas del Proceso en mención, es producto del análisis minucioso que, en el ámbito de sus atribuciones, realizaron la Consejera Presidenta, las Consejeras y Consejeros Electorales, las representaciones partidistas, la Junta Estatal Ejecutiva y las y los Titulares de las Unidades Técnicas de este Instituto.

Es preciso recordar que, con la decisión de suspender temporalmente el Proceso Electoral, no se trasgreden los derechos político electorales de las y los ciudadanos, sino por el contrario, se prioriza el derecho a la salud.

Por último se hizo un llamado a la civilidad política a quienes participamos en la construcción de la democracia en nuestra entidad, incluidas las autoridades electorales, instituciones públicas de los 3 niveles de gobierno, partidos políticos, así como a las y los ciudadanos que aspiren a algún cargo dentro de los 84 ayuntamientos, ya sea por la vía de partidos, candidaturas comunes o por la vía independiente motivo del Proceso Electoral Local 2019 – 2020 para que actuemos de manera responsable y apegada a la ley en esta época de suspensión obligada por una emergencia sanitaria, puesto que conductas contrarias a la Constitución y a la Legislación Electoral podrían ser susceptibles de sanciones una vez reanudado el Proceso Electoral.

El Proceso Electoral no se suspende definitivamente, sino se pospone para llevarlo a cabo hasta que existan las condiciones sanitarias plenas que garanticen el cumplimiento de los principios de la función electoral.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread