La STPSH atiende temas laborales durante la emergencia sanitaria

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• Se brinda atención de manera presencial, telefónica, por chat y redes sociales
• Se invita a patrones y trabajadores a realizar acuerdos para conservar las fuentes de trabajo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) brinda atención a la población trabajadora que tiene dudas respecto a sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria por Covid-19, a través de sus diferentes vías de contacto: presencial, telefónica, chat y redes sociales, donde se otorga el servicio en horarios extendidos.

La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, detalló que desde el pasado 1 de abril, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha brindado 146 asesorías gratuitas en temas como: descanso sin goce de sueldo, reducción salarial, continuidad de las labores, despidos, entre otros.

Aclaró que no todas las atenciones tienen que ver con la emergencia sanitaria, sino que obedecen a las inquietudes que habitualmente presenta la población trabajadora y que no han dejado de recibir respuesta por parte de la autoridad laboral, que desde el 23 de marzo a la fecha ha realizado 149 respuestas en el chat: s-trabajo.hidalgo.gob.mx.

Eguiluz Tapia destacó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es continuar la atención de la población trabajadora durante la emergencia, esto a través de la atención personal en horarios habituales (lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas) en nuestras oficinas en bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, fraccionamiento Arboledas de San Juan, siguiendo las medidas de prevención, así como en el teléfono (771) 71 36788 y los medios electrónicos creados para tal efecto.

Recordó que como parte de la campaña permanente “Cero tolerancia al incumplimiento patronal”, la STPSH también cuenta con la línea de denuncia: 800 718 7277, de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, donde se han recibido 22 denuncias; así como las cuentas de Twitter y Facebook, @strabajohgo y Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, respectivamente, que brindan orientación la mayor parte del día.

Estas denuncias han sido por violaciones a los derechos laborales, no atender las medidas de emergencia de la Secretaria de Salud, no tener condiciones de seguridad y salud en el trabajo; y disminución de salarios, las cuales se han atendido de manera inmediata a pesar de la suspensión temporal de las revisiones a centros de trabajo, pues se atiende todo señalamiento.

El gobernador Omar Fayad, se ubica como el mandatario estatal mejor calificado en la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, política en la que se incluye la defensa de los derechos laborales y la conservación de los puestos de trabajo, por lo que, siguiendo su instrucción se busca la generación de acuerdos que beneficien por igual a trabajadores y patrones.

En este sentido, la Secretaria del Trabajo reiteró la invitación a trabajadores y patrones a acudir a recibir la orientación y acompañamiento para generar dichos acuerdos, en donde se establezcan las condiciones en que se habrán de conducir durante este periodo, los cuales se pueden efectuar en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.


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