SE MANIFIESTAN CONTRA EL “NO CIRCULA” Y LOS COSTOS ELEVADOS DEL CORRALÓN

E37D46C2-A3F2-4313-9A2B-C514ABDD312C

• Liberan vehículos a la fuerza

Tlaxcoapan, Hidalgo.- La tarde de hoy, tras la puesta en marcha formal del operativo de reducción de movilidad con aplicación de sanciones, conductores de la región de Tula mostraron su inconformidad ante las multas de tránsito y los altos costos de corralón.

En la carretera Doxey – Tula a la altura de las Grúas Basurto en Teocalco, automovilistas realizaron un bloqueo a la circulación como muestra de inconformidad del programa “No Circula”. Señalaron que “las multas son muy elevadas, además de que no hay un reglamento en el que especifique cuándo tendrá que imponerse grúa y corralón, además que el costo de estos últimos triplican la cantidad monetaria mínima de multa”, esto tras ser infraccionados en punto de revisión de la carretera Tlahuelilpan – Tula.

Uno de los afectados agregó que “la retención de sus unidades obligó a que el grupo de personas afectadas en ese momento decidiera sacar por la fuerza sus vehículos del corralón de grúas Basurto”.

Por otro lado unos de los oficiales de tránsito comentó a Marfeca, que si se realizó la liberación, pero fue previo pago de la infracción correspondiente.

El criterio usado por la autoridad de Seguridad Estatal para que amerite corralón es incumplir el acuerdo de Reducción de Movilidad, circulando los días que no le corresponde, es decir, las placas en terminación par no pueden circular lunes, miércoles, viernes, así como el 1°, 3º y 5° domingo de mes; mientras que los nones no podrán hacerlo martes, jueves, sábado, 2° y 4º domingo de mes.

Es de recordar que el acuerdo de fecha 02 de mayo de 2020 publicado en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH), dicta que su aplicación será en los 84 municipios de la entidad, sin importar que las placas sean de otro estado o extranjeras.

La multa parte de los $868 pesos y podrá ir en aumento en caso de reincidencia. Sin embargo a esta sanción pecuniaria debe sumarse el costo del arrastre de grúa y pensión del corralón, cantidad que inicia en los $1,500.00, montos regulados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Los señalamientos hechos por la autoridad federal, poniendo en evidencia la nula acción de la ciudadanía de respetar el llamado a quedarse en casa, obligó a las autoridades estatales a realizar un acuerdo de reducción de movilidad para hacer frente al COVID-19.

La medida temporal tiene como objetivo frenar la transmisión del virus, por lo que se suma a las medidas ya dictadas por la Federación de Sana Distancia y la suspensión de labores no esenciales.

En los filtros de reducción de movilidad coadyuvan a la policía estatal las autoridades sanitarias, así como seguridad pública de los 84 municipios.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread