La ira sacude a Washington tras las muerte de Floyd; apagan luces de la Casa Blanca en medio de violentas protestas
• Más de un siglo pasó para que la Casa Blanca apagara las luces.
• Donald J. Trump se encuentra refugiado en un búnker para salvaguardar su integridad.
Washington D.C.- Esta noche se reportan incendios, destrucción y protestas en los alrededores, así como en otras zonas de Washington DC., lo anterior sucede después de la muerte de George Floyd.
Es el sexto día consecutivo de protestas, mismas que no han cesado aún impuestos los toques de queda. Las manifestaciones, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 75 ciudades de todo el país.
Como consecuencia, las autoridades locales han decretado toques de queda en más de 40 ciudades y han desplegado la Guardia Nacional (la fuerza militar de reserva que EE.UU usa para situaciones de emergencia) en unos 15 estados.
Según aseguró a la BBC Darnell Hunt, decano de ciencias sociales en la Universidad de California en Los Ángeles, los disturbios de esta semana en Estados Unidos son los más graves que se reportan en el país desde 1968 , cuando Martin Luther King fue asesinado.
Las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocas semanas de que EE.UU. comenzara a reabrir tras ser azotado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado allí más de 100.000 muertos y mientras siguen vigentes normas de distanciamiento social.
El presidente Donald Trump, que atribuye los disturbios a la «izquierda radical» anunció que designará al movimiento » Antifa » como «grupo terrorista». Con los manifestantes cerca enfrentados con la policía y tras reportarse incendios en los cercanías, la Casa Blanca apagó casi totalmente sus luces.
Medios estadounidenses informaron este domingo que Trump fue llevado de emergencia el pasado viernes a un búnker secreto, ante la cercanía de los manifestantes a la Casa Blanca.
Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al toque de queda decretado en la capital estadounidense.
La restricción, que se hizo efectiva a partir de las 23.00 horas local, e incluía el despliegue de la Guardia Nacional, no impidió que los manifestantes que desde tempranas horas se congregaron frente a la Casa Blanca desobedecieran la orden de irse.
Con información de BBC Mundo