Se llevaron a cabo operativos en la Zona Metropolitana del Valle de México
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de sancionar o retirar de circulación las unidades que brindaban el servicio de pasaje o turístico bajo la ilegalidad, la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, (COMETRAVI), de la que forma parte la Subsecretaría de Transporte de Hidalgo, llevaron a cabo dos operativos de supervisión en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En dichos operativos participan las Secretarías de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México; así como la Subsecretaría de Transporte de Hidalgo, (SSTH), el Instituto de Verificación Administrativa, (INVEA), elementos de la Policía Federal, (PF), cuerpos policiacos de ambas entidades y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, (SCT).
Conforme a lo dispuesto el primer operativo se llevó a cabo en dos puntos simultáneamente, en La Joroba, donde confluyen la Ciudad de México y el Estado de México, en la salida a Pachuca; así como en el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes, en donde se revisaron más de 300 unidades, de las cuales 91 fueron remitidas a corralón.
De las cuales, las autoridades de la Ciudad de México realizaron 40 infracciones por no respetar el Reglamento de Tránsito y 57 remitidas a corralón por carecer de concesión.
Mientras que las del Estado de México remitieron a los depósitos vehiculares 72 unidades, levantaron ocho infracciones por violar las normas ecológicas y aplicaron 24 pruebas toxicológicas, todas con resultados negativos.
El segundo operativo se efectuó en el Periférico y San Esteban, en dirección Sur – Norte, frente a Plaza Parque Toreo y en dirección Norte – Sur frente al cine Hollywood, punto donde se revisaron más de 400 unidades, más de 50 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito y Vialidad; así como 52 unidades remitidas al corralón y la aplicación de 4 exámenes toxicológicos.
Es importante señalar que ninguna unidad de Hidalgo, que brinda el servicio en la zona limítrofe con el Edomex fue sancionada, ni remita a corralón, durante ambos operativos.
Para cada uno de los operativos, Roberto Terán Contreras, Subsecretario de Transporte en Hidalgo dijo que se solicita el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, de las Presidencias Municipales y de la Secretaría del Medio Ambiente. Para seguridad de las y los usuarios se previeron vehículos para su traslado en caso de que la unidad en que viajaban fuera remitida a corralón.