REALIZAN 2º ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LA EXPLOSIÓN DE SAN PRIMITIVO
Tlaxcoapan, Hidalgo.- En la zona cero, ubicada en los límites de Tlaxcoapan con Tlahuelilpan, lugar donde el 18 de enero de 2019 se registró una fuerte explosión en un ducto de Pemex que de acuerdo a datos oficiales cobró la vida de 137 personas, hoy autoridades realizaron un acto en el marco del segundo aniversario luctuoso.
Eligia Zacarías Serrano, fue la ciudadana encargada de dar el mensaje inicial en representación de las demás familias que por la contingencia no pudieron acudir, “han sido los días más difíciles para las familias de Tlahuelilpan, la pérdida de un ser querido tan irreparable, sentimos el dolor que no tiene fin”. “Vienen los reproches y culpas pero seguimos sin ellos, entonces tomas la fuerza de los que si están y con la mano de Dios nos levantamos fuertes”.
Dijo que están agradecidos con las autoridades pues fueron un pilar de apoyo para no quebrantarse, sin embargo los apoyos han sido insuficientes, “las familias rotas necesitamos medidas de acción para el rescate de nuestra economía, pues nos hemos visto doblemente afectados, ahora por una pandemia”, solicitó al Presidente de la República, al Gobernador y a los Presidentes volteen a ver el apoyo que necesitan, “necesitamos más empleo e infraestructuras que ayuden a nuestras familias a salir adelante”.
El Presidente Municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, expresó sus condolencias a los deudos de la explosión, “a dos años de distancia de este trágico suceso hoy tenemos una gran responsabilidad para que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir, los tres órdenes de gobierno tenemos que trabajar con el fin de lograr mejores condiciones”.
Al referir que es tiempo de mostrar resultados, el edil señaló que dará seguimiento a las gestiones que ya se iniciaron, comprometiéndose a realizar la escrituración del predio y se pueda concretar la construcción del memorial. Comentó que iniciando el programa alimentario de su gobierno, las familias de los deudos serán las primeras en ser incluidas.
Por su parte, el Lic. José Alfredo Díaz Moreno, Presidente Municipal de Tlahuelilpan, lamentó los hechos y dio sus condolencias a las victimas “hay que seguir trabajando en memoria de ellos, seguiremos trabajando con todas las autoridades para el mejoramiento de nuestro entorno”. Anunció que en este marco se instalará el Concejo Municipal de Protección Civil, contando con la presencia del Director Estatal, Lic. Enrique Padilla Hernández, “con estas acciones haremos estrategias de prevención para que nunca más suceda una tragedia cómo esta“.
Hizo un llamado al presidente López Obrador para que los escuche y al mismo tiempo vea las necesidades “que son muchas, solicito atentamente que las familias de las víctimas sean integradas al programa Opciones Productivas, ya que solo pudieron ingresar 10 familias, y hoy por el tema de pandemia, los proyectos autorizados en su mayoría tuvieron que cerrar, también que el municipio en este ejercicio 2021 siga perteneciendo al programa de mejoramiento urbano”.
En su mensaje Díaz Moreno aprovechó para invitar al gobernador Omar Fayad a realizar una vista de trabajo y pueda constatar la situación de infraestructura y económica que se vive en Tlahuelilpan.
El Lic. Rodrigo León Ceron, Director de la Policía Bancaria y representante del Gobernador, externó el cordial saludo y las condolencias del mandatario, añadió que lo sucedido hace dos años no solo fue una tragedia para estos municipios, sino para todo Hidalgo.
Recordó la solidaridad y acompañamiento, los activos esfuerzos del estado al momento, durante y después del lamentable suceso, con atención médica, traslados, ambulancias, atención psicológica, transporte; además del apoyo social con más de 50 proyectos productivos para mujeres, más de 100 becas a estudiantes de educación básica de las familias afectadas, y 5.5 millones invertidos en infraestructura educativa y equipamiento de escuelas con equipo de cómputo.
“Tlahuelilpan debe seguir fortaleciéndose, por eso desde el gobierno del estado trabajaremos para seguir generando las condiciones necesarias para fortificarse y evitar que vuelva a ocurrir un evento de esta magnitud, por eso todas las instituciones con las que se cuentan están a disposición para realizar los ejercicios necesarios en la materia, como hoy la instalación del comité de Protección Civil”.
Durante este evento la Banda de Guerra interpretó la marcha del silencio, mientras autoridades colocaron la ofrenda floral en señal de luto, para posteriormente guardar un minuto de silencio.