Se reúnen beneficiarios de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Encuentro de Beneficiarios de la 11 Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca se efectuó del 10 al 12 de noviembre, en el municipio de Huejutla de Reyes, donde participaron 33 beneficiarios según las categorías señaladas en las bases de participación: animación cultural, formación y capacitación, producción editorial y equipamiento.
A este encuentro acudieron la antropóloga Consuelo Cortez Arreola, directora de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y secretaria técnica del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en representación de Nydia Ramos Castañeda, directora del Cecultah y coordinadora regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca; Patricia Olalde Trejo, subdirectora de Programas Regionales de la DGCP de la Secretaría de Cultura; Jacinto Chacha Antele, director de Desarrollo Cultural Regional del CECA de Puebla; Rafael Vázquez, del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Oscar Galicia Castillo, representante de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
En total, participaron 12 personas de Hidalgo, 3 de San Luis Potosí, 7 de Puebla, 3 de Tamaulipas, 7 de Veracruz y 1 de Querétaro. Cada uno de ellos expuso los avances de sus respectivos proyectos, algunos de ellos ya finalizados y otros que estaban en proceso o a punto de iniciar.
El objetivo principal de este encuentro fue para que cada uno de los participantes intercambiara ideas sobre lo que han realizado, con lo cual se podría dar una mayor proyección a los lugares donde se desarrolló. Se habló del aprendizaje obtenido durante el proceso y las dificultades de cada uno y las soluciones a las que llegaron, problemas tales como la falta de aceptación de la comunidad, entre otros.
Entre las propuestas de los participantes se encuentra la de ampliar el apoyo económico de los distintos proyectos, pues a veces es difícil completarlos; que exista un lenguaje más coloquial y menos técnico dentro de la convocatoria, además de ponerla más al alcance de las personas de las diferentes zonas, tanto urbanas como rurales, para que tenga mayor impacto. Entre muchos otros planteamientos.
Los representantes del programa manifestaron que el encuentro de beneficiarios fue de gran ayuda para todos, pues permitió conocer diferentes problemáticas surgidas respecto a la convocatoria, y ofrecieron dar seguimiento a cada uno de los proyectos apoyados, así como el manejo del recurso otorgado, atender inquietudes y propuestas, haciendo una retroalimentación que fue de gran ayuda para los miembros del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.