Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) ofrece plática de servicios educativos en Mineral de la Reforma

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Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Ocupada en establecer condiciones igualitarias entre la sociedad, y permitir el acceso a la información, la Presidenta de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), brindó una plática informativa acerca de los servicios educativos que ofrece para adolescentes, trabajadoras y trabajadores del hogar, la ciudad o el campo, para jóvenes, migrantes y personas adultas.

Enfocados en combatir el rezago educativo acumulado referente a las personas mayores de 15 años de edad, que no han alcanzado un nivel educativo considerado básico en nuestro país, desde la primaria, secundaria, hasta el bachillerato o la universidad, la falta de oportunidades educativas debe ser priorizada a efecto de poder generar mejores condiciones sociales en nuestra comunidad.

La presidenta del patronato mencionó que “La desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas es uno de los factores que contribuye a reproducir la injusticia social y puede llegar a ser prolongada por generaciones, generando atraso condiciones de pobreza, ruralidad, delincuencia, y otras circunstancias de vulnerabilidad social; está comprobado que el rezago educativo es una característica generacional que afecta a todas las edades”.

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, en materia de rezago educativo, 28.6 millones de personas equivalente al 30.6% respecto de los 93.31 millones de personas mayores de 15 años que se estima, hay en nuestro país, no han concluido sus estudios de educación secundaria.

Las mujeres superan en 6.7% el rezago de los varones, considerando las tasas prevalecientes en ambos géneros: 42 y 39%, respectivamente.

Solo entre la población más joven de 15 a 19 y 20 a 24 años el rezago femenino es menor al masculino, independientemente del tamaño de la localidad y de otras variables, particularmente en lo que se refiere al analfabetismo.

Para dar la oportunidad de comenzar o concluir sus estudios a todos aquellos que así lo requieran, el apoyo interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno debe ser la clave para lograr acabar con el analfabetismo y lograr el ejercicio de una ciudadanía social plena, con mejores oportunidades.


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