ENTRAN EN VIGOR NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE LA VARIANTE ÓMICRON
PACHUCA.- El Secretario de Salud del estado, a través del Periódico Oficial del estado emitió la circular en la que se instruyen nuevas medidas sanitarias para disminuir el contagio de Covid-19, mismas que entran en vigor el día de hoy.
Al corte del 30 de diciembre el estado de Hidalgo presentaba 63,314 casos confirmados de COVID-19 y 7,779 defunciones; identificando a 10 municipios en un escenario de alto riesgo para la población, en la última semana del presente año se ha observado un incremento en la aceleración del la curva epidemiológica, por fecha de inicio de signos y síntomas ha pasado de un promedio de 30 casos al día a 110, lo que representa un 266% de incremento.
La Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado de Servicios de Salud de Hidalgo realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 42 municipios con alto riesgo, al presentar 327 casos activos en los últimos 14 días. Por lo anterior y con el fin de contener y reducir el impacto del COVID-19 y sus complicaciones se emiten las siguientes restricciones sanitarias.
1.- Antros y centros nocturnos con aforo máximo del 30%, venta de bebidas por copeo y horario conforme a su licencia de funcionamiento.
2.- Bares y cantinas 30% de aforo máximo, bebidas por copeo, horario conforme a su licencia de funcionamiento.
3.- Casinos, boliches y billares al 30% de aforo máximo, horario conforme a su licencia de funcionamiento.
4.- Salones de fiesta y similares el aforo será en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, todo evento será reportado a la COPRISEH.
5.- Electrónicos y área de juegos infantiles se concede al 30% de aforo, horario conforme a su licencia de funcionamiento.
6.- Ferias, juegos mecánicos suspendidos, aforo será en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, todo evento será reportado a la COPRISEH.
Otras de las medidas sanitarias son:
El uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y ventilación de áreas continúan siendo medidas sanitarias universales de bioseguridad.