CENTRO DE TRATAMIENTO DE RSU CUMPLE CON NORMATIVA AMBIENTAL: ESMEX
Atitalaquia, Hgo.- En rueda de prensa, el presidente municipal de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, explicó que el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que comenzó a operar en días pasados en su demarcación, cumple con todas las normativas ambientales y se garantiza el cuidado al medio ambiente y a la salud de las personas.
Dijo que desde enero de 2021 en sesión de Cabildo solicitó la firma del contrato de recolección de basura, firmándose uno de manera provisional con la empresa Tecnosilicatos en tanto se evaluaban otras opciones, sin embargo en el mes de diciembre se notificó de la clausura del relleno sanitario y al ponerse en contacto con gobierno del estado se mencionó que el único lugar que contaba con permisos y condiciones para depositar los residuos sólidos es en el predio en comento. “Los gobiernos deben tomar decisiones procurando el bienestar de la ciudadanía, el que tengamos un lugar donde depositar los residuos sólidos y en el que además podamos contribuir o al tema ambiental es lo que más nos interesa”, pidió a los ciudadanos conocer el proyecto en beneficio del medio ambiente de la región,”estaré pendiente y coordinado con las autoridades de SEMARNATH para que se dé cumplimiento puntual al tratamiento de los residuos“.
Durante la misma conferencia, Julieta Rosas, representante legal de la empresa Esmex, la cual opera actualmente el centro de disposición final de la basura, ubicado en la comunidad de El Cardonal, explicó que el nuevo relleno sanitario está diseñado para evitar filtraciones de lixiviados a los mantos friáticos.
Esto porque en días pasados, ciudadanos de Atitalaquia se quejaron de que el relleno sanitario está muy cerca de las unidades habitacionales y que su operación pone en riesgo los mantos friáticos de la región. Por lo que Julieta Rosas explicó que la norma establece que un centro de disposición final de la basura debe estar cuando menos a 500 metros del poblado más cercano y el actual proyecto se ubica a 563 metros, por lo que se cumple cabalmente con lo que marca la ley ambiental.
Además, señaló que el proyecto actualmente se encuentra en la primera fase y que cuenta con una geo membrana que evita las filtraciones de lixiviados a los mantos acuíferos que pasan por la zona. Agregó que el anterior predio que funcionaba como basurero intermunicipal fue clausurado por que dicha membrana ya cumplió su vida útil y actualmente “los jugos de la basura” se derraman sin el control debido, afectando a los mantos y predios aledaños.
También refirió que la empresa Esmex está abierta a recibir a todos los ciudadanos que quieran acudir a conocer el proceso para que constaten que no existe riesgo a la salud, y por el contrario, se está desarrollando un proyecto que permitirá generar energía en dos años.
Asimismo, la representante de Esmex explicó que el proyecto que va a ejecutar la empresa Hidalguense ya se realiza con tecnología extrajera y expuso dos casos de éxito de proyectos muy similares en el país, uno ubicado en Querétaro, y el otro en la Ciudad de México, por lo que se espera que cuando el proyecto quede terminado en Atitalaquia, se reutilice entre el 90 y 93 por ciento de los residuos sólidos de la región.
Finalmente, la representante de Esmex señaló que la inversión del proyecto es de 500 millones de pesos que se invertirán en cuatro etapas: la primera es la que actualmente está en operación, que consta de una celda de emergencia para la disposición final para los municipios; la segunda etapa se pondrá en operación a más tardar en agosto de este año y consta de una planta de separación y tratamiento; la tercera etapa (Plata de biosecado) operará en diciembre y; la cuarta etapa (Biodigestores) estará lista en dos años, la cual permitirá la generación de energía mediante la obtención de gases que se generan en la fracción orgánica y así evitarán la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Entre los beneficios que ofrece el centro de disposición final de residuos sólidos está la generación de 130 empleos para gente de la región, además de que una vez que empiece a generar energía eléctrica y se sustente la necesaria para la operación del centro, se aportará a los municipios cercanos.
También, la empresa se compromete a crear un centro de educación ambiental y un espacio para la protección de flora endémica de la región a bien de que se garantice su subsistencia.
El relleno sanitario tiene un área de 17,746 metros cuadrados, cuenta con franja de amortiguamiento, camino perimetral, caseta, membrana plástica, drenaje de lixiviados, sistema de control de biogás y patio de maniobras. Al contar con un área de disposición final de los residuos sólidos urbanos se procura cuidar a la población al reducir su exposición a la contaminación del aire y la tierra.