PREPARAN MAGNO FESTIVAL DEL EQUINOCCIO EN ENIGMÁTICO CERRRO DE HIDALGO: EL XICUCO
Hidalgo.- Ciudadanos de Tezontepec de Aldama, con el respaldo de la Presidencia Municipal, alistan un magno festival cultural del equinoccio de primavera, en el enigmatico Cerro del Xicuco, para el próximo 20 de marzo del presente año; en el que habrá rituales de tipo prehispánico, conferencias, medicina alterativa, venta de artesanías, gastronomía, danza y folclore.
A las ocho de la mañana de este domingo 20 de marzo, se llevará a cabo el magno evento, en este monte que es considerado como un recinto sagrado de la cultura tolteca, azteca y otomí, al cual acudía Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, a realizar su penitencia con púas de maguey, según realata la Historia General de Fray Bernardino de Sahagún.
El acceso será por el Corral de las Vacas (sitio que se puede ubicar en Google Maps), para de ahí partir a la punta de la montaña, sobre la que también se narran una serie de mitos y leyendas, que hablan de la presencia de brujas, platillos voladores y maléficos seres que presuntamente habitan la cueva que se encuentra en su falda.
Para la actividad, las diferentes áreas de la Presidencia Municipal se han sumado a la organización del evento, que contará con las medidas sanitarias pertinentes, para la prevención de Covid-19, dentro de las cuales contempla el uso obligatorio de cubrebocas.
Asimismo se efectuaran ceremonias para recargar energía positiva, en el marco del equinoccio de primavera, tal como lo acostumbran muchas personas en cerros, zonas arqueológicas y espacios considerados como sagrados por los pueblos del pasado.
Además de este aspecto mistico y espiritual, los visitantes del Cerro del Xicuco podrán disfrutar de hermosos parajes naturales, flora y fauna. Igualmente en Tezontepec de Aldama, podrá disfrutar de sus aguas termales y frías, además de su gastronomía típica, en la que resalta el caldo de pescado en hierbas y el tradicional pulque, que es también una bebida identificada con las deidades precolombinas.
Los organizadores solicitan a los visitantes, portar ropa blanca y cómoda, para emprender el recorrido que los lleve a la cima de la montaña más emblemática del sur poniente del Estado de Hidalgo.