REFUERZA SSPH ACCIONES PARA PREVENIR Y COMBATIR DELITOS
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las acciones de seguridad y vigilancia que comprende el ejercicio de las autoridades estatales con la finalidad de prevenir conductas antisociales y hechos posiblemente constitutivos de delito, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo el aseguramiento de 591 personas en los tres primeros meses de la actual administración.
Al respecto, el secretario Mauricio Delmar Saavedra afirmó que la dependencia que encabeza mantendrá y reforzará los operativos de vigilancia en el estado, sobre todo durante esta época decembrina, al tiempo que solicitó el apoyo y la participación de la ciudadanía.
Sobre la productividad generada en los últimos tres meses por parte de la Coordinación de Seguridad Estatal, indicó que del total de personas aseguradas, 129 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común; 39 al Ministerio Público federal; dos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que otras 422 a disposición del juez calificador.
El funcionario especificó que en ese lapso fueron asegurados también 554 vehículos, de los cuales al menos 131 estuvieron involucrados en hechos posiblemente constitutivos de delito.
Otros 115 fueron recuperados al arrojar reporte positivo vigente de robo; 161 automóviles se relacionaron con faltas administrativas, 105 por hechos de tránsito y seis más por alteración en sus medios de identificación.
Delmar Saavedra destacó que la SSPH mantiene operativos permanentes para prevenir y combatir el robo de hidrocarburo. Sólo en el periodo que se menciona han sido recuperados más de 154 mil litros de combustible sustraído posiblemente de forma ilegal.
Asimismo, en los 74 operativos realizados por la SSPH en torno a este delito, se aseguraron 502 objetos relacionados con el robo de hidrocarburo, como contendores y mangueras para sustraerlo ilegalmente.
Además, en revisiones que realizaron los agentes estatales asignados a diversas regiones del estado se logró el decomiso de 18 armas de fuego, de las cuales 14 son cortas, 4 largas y 194 cartuchos.
Explicó que como parte de las acciones de seguridad y vigilancia por la temporada decembrina, la Policía Estatal, al igual que policías municipales y federal, ha prestado apoyo a peregrinaciones que ingresan y se desplazan en la ciudad de Pachuca para visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe además de las que transitan por el estado de Hidalgo con destino a la Ciudad de México y viceversa.
Han sido reforzados los recorridos carreteros por caminos estatales, toda vez que, como cada año, desde el 1 de diciembre no son permitidos vacaciones, licencias y/o permisos a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de incrementar el estado de fuerza de la corporación.
Detalló que se mantienen los módulos de seguridad y atención a los migrantes con sede en distintos puntos de la entidad, operativos en sucursales bancarias, zonas comerciales para la prevención de hechos delictivos y en los diferentes corredores turísticos y centros acuáticos.
Indicó que existe coordinación con Policías Municipales, Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de cuerpos de Protección Civil y Bomberos para la atención de incidentes e implementación de operativos.
Finalmente, reiteró a la ciudadanía los teléfonos 066 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima, mismo que se encuentran disponibles las 24 horas.