Organizaciones civiles trabajan con autoridades para prevenir riesgos en Tula
• Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Tula acudieron a la reunión de trabajo programada con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
• Noe Paredes Meza, vocero y fundador de UnidosxTula, Berenice Pecina, Héctor Estrada (La Gran Asamblea de Damnificados de Tula), Cristhian Martínez (Por Un Tula Mejor), Guadalupe Peña (Club Rotario), Andrés Noé Paz (Rescate del Río Tula), Carlos Paillés (Fideicomiso de Infraestructura Ambiental del Estado de Hidalgo), Mariela Luna Paredes (UnidosxTula), entre otros representantes de organizaciones y dependencias estuvieron presentes en la sesión de trabajo realizada en las oficinas de la SEGOB federal.
TULA.- Durante el evento Noe Paredes destacó que en la apertura de las autoridades federales se hace “un mínimo de justicia a las peticiones de los afectados”, dijo también que la unidad de todos los sectores de la población y de todas las asociaciones ha comenzado a dar frutos. «Esto demuestra, en consecuencia, que el camino correcto es escuchar y atender a la sociedad en forma directa, sin intermediarios políticos, acostumbrados a utilizar a la gente para tomarse la foto y pararse el cuello”, abundó.
En seguimiento a los acuerdos fijados en reuniones anteriores y visitas a los puntos críticos de la obra en proceso en el Río Tula, se evaluaron los riesgos de posibles nuevas inundaciones.
Al respecto, los asistentes acordaron profundizar el análisis de este aspecto en una visita de trabajo que realizarán en breve al CENAPRED.
La sociedad civil organizada de Tula advirtió en la mesa de diálogo sobre el riesgo que representa tener en el gobierno municipal como responsable del área de protección civil a una persona sin el perfil y la experiencia necesaria.
Se acordó que las instancias correspondientes en el gobierno revisarán el caso para determinar si la actual titular de PC Tula cumple con los requisitos que establece la normatividad para fungir como titular del área y, en su caso, emitir los comentarios pertinentes.
Por otra parte, se insistió en que la población de Tula rechaza de origen la intención de aumentar la cantidad y la velocidad de las aguas residuales del Valle de México, algunas de ellas procedentes de plantas industriales y, por tanto, con diversos grados de toxicidad.
Los representantes de la sociedad civil y de los afectados en la inundación de septiembre de 2021 resaltaron que, además de las advertencias sobre nuevos peligros, se han propuesto salidas técnicas viables que no requieren de gran inversión para los gobiernos tanto de la CDMX como del país.
Durante esta reunión de trabajo se acordó la visita por parte de CENAPRED, CONAGUA, la Coordinación Nacional de Protección Civil, SEMARNAT y Secretaría de Gobernación a Tula para el día 28 de junio, con el propósito de revisar los puntos de riesgo. Además, se acordó que para el próximo 5 de julio se lleve a cabo la reunión técnica con CONAGUA, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, CENAPRED y Coordinación Nacional de Protección Civil con el fin de dar seguimiento al análisis de la situación.