UNTYPP EXIGE FIRMAR CONTRATO COLECTIVO CON PEMEX Y CUBRIR 1619 PLAZAS
TULA.- Este fin de semana, Tula fue la sede del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) y ahí, la secretaria general, Silvia Ramos, abordó varias de las problemáticas que tienen los agremiados, entre ellas, la negativa de Pemex de firmar contrato colectivo con la agrupación.
En caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se siga negando a reconocer el sindicato de la UNTYPP, en el mes de noviembre se presentará ante el Comité de Libertad Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, una denuncia por violación a la libertad sindical, afirmó la representación de la agrupación.
Señaló que otro de los planteamientos que le han hecho a Petróleos Mexicanos (Pemex), es la cobertura de plazas, las cuales suman mil 619, y esta falta de personal puede causar accidentes, daños al ambiente y a la población “hay mucha presión por la falta de cobertura, tenemos compañeros que por la presión están incapacitados por uno o dos infartos, incluso unos tuvieron que renunciar porque otro infarto ya no lo aguantarían”.
Agregó que este agravio es adicional, pues en el 2019 les quitaron 62 plazas “armaron sectores y quitaron todo un grupo técnico, será imposible que la refinería trabaje al 100% si no tenemos personal completo por la carga de trabajo en donde compañeros llegan a hacer hasta cuatro jornadas continuas”.
Dijo que en el caso de los compañeros que trabajan en los barcos, en áreas laborales marítimas, trabajan 14 y descansan 14 días, y como no hay suplencia hay capitanes que desde enero no han bajado a tierra “es absolutamente inhumano” manifestó.
“Si un trabajador se accidenta o sale de vacaciones, no lo cubren, y nuestros compañeros tienen que hacer 2 o 3 funciones extras incluyendo sábados y domingos.
El principal problema que tenemos son las sobrecargas de trabajo piensan que con no cubrir la plaza están ahorrando, están ahorrando ellos pero desgastando a nuestros compañeros y nos ponen en riesgo a todos de sufrir un accidente que pueda causar un daño mayor a las instalaciones, ambiente y población” acusó.
La UNTYPP en 1995 inició su proceso sindical pero tuvo represión, misma que continuó en el 2002, en el 2008 sucedió lo mismo y esta vez al ganar el amparo obtuvieron el registro sindical, actualmente tiene 2 mil 500 agremiados formalmente y 500 en proceso de afiliación.
“La unión es la posibilidad que tenemos técnicos y profesionistas de evitar injusticias” por lo que invitaron a unirse al gremio obteniendo mayor información en la página web httpss://www.untypp.org/, culminó.