Inauguran CDC de Teocalco «Gumercindo Ángeles Ángeles»
Tlaxcoapan, Hgo.- Autoridades estatales, federales y municipales inauguraron el Centro de Desarrollo Comunitario de Teocalco «Gumercindo Ángeles Ángeles», la tarde del domingo 9 de octubre, el cual fue construido con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante el acto inaugural Raúl Ángel Otero Díaz, encargado de la oficina de Sedatu en Hidalgo, recordó que el Centro de Desarollo Comunitario (CDC) Gumercindo Ángeles Ángeles se construyó con recursos que se asignaron al municipio luego de la explosión de Tlahuelilpan, del 18 de enero de 2019, la cuál dejó 137 víctimas mortales, en su mayoría de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Asimismo, Otero Díaz manifestó estar muy contento de ver que la comunidad de Teocalco ya se ha apropiado el espacio, desde el momento en que la misma comunidad demandó elegir el nombre del inmueble, por lo que, Teocalco decidió que el CDC lleve el nombre del primer docente que tuvo la comunidad, Gumercindo Ángeles Ángeles.
Durante el acto inaugural, se leyó la reseña del profesor Gumercindo, quien de puño y letra contó algunas de sus vivencias en la comunidad de Teocalco, en dónde, codo a codo, ayudó a los pobladores a mejorar los servicios como la luz, lo cual hizo que muchos de los pobladores lo recuerden con amor y admiración.
Es por eso que, el profesor Gumercindo Ángeles Ángeles fue homenajeado en vida y estuvo presente durante todo el acto inaugural del espacio, en dónde también se montó una exposición de trenes, para honrar el origen ferrocarrilero de la comunidad de Teocalco.
Por su parte, el presidente municipal, Jaime Pérez Suárez, señaló que ya se están haciendo gestiones para hacer que el CDC cuente con actividades artísticas de manera cotidiana, además de ver la forma de mantener el espacio en óptimas condiciones.
Por su parte, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas Sociales en Hidalgo, puntualizó que este tipo de espacios sirve para reforzar la filosofía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de «Abrazos, no balazos», pues los abrazos no son literales, sino que se trata de una metáfora para generar espacios que brinden opciones a las sociedades para que no opten por el camino de la delincuencia.
Cabe mencionar que, el CDC cuenta con una biblioteca, la cual se nombró en honor a la maestra tlaxcoapense Marina Gómez Hernández.