PRIMER LLAMADA AL 9-1-1 EN HIDALGO, A LAS 00:06 HORAS DE ESTE LUNES
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante el inicio de operaciones del número único de llamadas de emergencia 9-1-1 en todo el país desde este 9 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo atiende y distribuye emergencias médicas, de protección civil y de seguridad pública mediante sus áreas operativas y en coordinación con autoridades municipales, federales y dependencias estatales en la entidad.
De acuerdo con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C4, mediante esta nueva modalidad, a las 00:06 horas de este lunes se recibió la primera llamada por parte de un ciudadano que solicitaba auxilio vial, por lo que un operador lo atendió mediante los protocolos definidos de manera homologada a nivel nacional.
Como esta acción, operadores y despachadores del C4 Hidalgo han recibido y atendido, durante las primeras 19 horas de implementación de la línea 9-1-1 de emergencias, un total de 4 mil 160 llamadas.
De éstas, un total de 72 fueron incidentes reales, 113 sobre información de algún incidente ya reportado previamente y 75 fueron llamadas que no representaban una emergencia.
Asimismo, el informe indica que 3 mil 433 llamadas no fueron contestadas por parte de la persona que se comunicó o simplemente colgaron, y 37 representaron falsas alarmas.
Fueron contabilizadas, además, 419 llamadas de broma y 11 sobre insultos al operador telefónico.
El 9-1-1 es un servicio gratuito que brinda ayuda a través de los 194 CALLES (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) estatales y municipales que existen en el país, entre estos el C4 Hidalgo.
El número único de llamadas de emergencia 9-1-1 está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día, y por medio de éste se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal.
Considerando que una emergencia es una situación que pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas y que requiere atención inmediata, se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia el cual considera 242 tipos de incidentes que serán atendidos en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLEs) del 9-1-1.
El objetivo de la creación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia es la homologación e intercambio de la información de los distintos CALLEs en el país, a través de una clasificación de tipos y subtipos de incidentes; y la generación de una nomenclatura clara, definiciones precisas y códigos de atención, consistentes con los incidentes de emergencia que acontecen en mayor medida en el país.
9-1-1 es el Número Único de Llamadas de Emergencias.
Recuérdalo, puede salvar tu vida y la de otras personas.
Úsalo, en caso de emergencia.
Cuídalo, para que esté disponible cuando lo necesites.