Omitlán, prepara el Festival Anual Gastronómico del Cahuiche
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo, en coordinación con el comité organizador, invitan al Tercer Festival Gastronómico del Cahuiche, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero en la plaza principal del municipio de Omitlán de Juárez.
Al dar a conocer lo anterior, la Sommelier Haydee Pérez, miembro del comité Pro-Pueblo Mágico, destacó que el objetivo del festival ha sido buscar la denominación de origen y diversificar la aplicación gastronómica de este fruto que se cosecha principalmente en las comunidades de Ciénega Grande, Cruz de Madroño, El Manzano, Morelos y Lagunilla, en la región Nor-Poniente del municipio.
Actualmente se producen postres, vino y mole de Cahuiche, elaborados y comercializados en dentro del estado, pero a decir de los organizadores del evento, con una gran proyección en el territorio nacional.
La inauguración del festival será alrededor de las 10:00 horas y contempla un programa gastronómico, artístico y cultural con actividades para toda la familia.
De acuerdo a la dirección de turismo municipal, se espera una afluencia mayor a 2 mil personas, con una derrama económica de alrededor 4 millones de pesos, que habrán de beneficiar a más de 84 comerciantes y artesanos.
En el marco de este evento se desarrollará un concurso de mole donde el ingrediente principal será el Cahuiche y el jurado calificará el sabor, armonía y textura del producto, otorgando al primer lugar 3 mil pesos y segundo 2 mil pesos.
Cabe destacar que previo a la rueda de prensa, el titular de dicha dependencia, Eduardo Javier Baños Gómez, realizó la tradicional partida Rosca de Reyes, con reporteros de los medios de comunicación, a quienes les hizo extensivo un mensaje con los mejores deseos de éxito.
En entrevista, el Secretario de Turismo reiteró el llamado a los inconformes por el alza de precio a los combustibles para que en pleno uso de sus derechos constitucionales, se manifiesten sin afectar a terceras personas y con ello no se lastime la economía de los prestadores de servicios turísticos.