Alcances académicos y de investigación en informe de Escuela Superior de Huejutla
* Las licenciaturas de Enfermería y Derecho lograron ingresar al Padrón-EGEL de Alto Rendimiento Académico Ceneval
* La ESH se ha convertido en una excelente opción para cursar estudios de educación media superior y superior en la región de la Huasteca hidalguense
* Se impulsó una estrategia de becas internas y externas; benefició al 93% de la matrícula total de estudiantes
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el Sexto Informe de Actividades de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dio cuenta del cumplimiento de las metas de investigación y académicas obtenidas durante 2022, así como de las acciones implementadas en favor de la comunidad estudiantil.
Ante el Consejo Técnico y representantes de la comunidad universitaria, el director de la ESH, Mario Vigueras Melo, refirió: “Los resultados presentados el día de hoy no son producto del esfuerzo aislado de unos cuantos, sino el fruto del trabajo diario de toda la comunidad universitaria que conforma la Escuela Superior de Huejutla. Por tal motivo, para todos y todas mi agradecimiento sincero, y mi más profundo respeto, cariño y admiración”.
A 20 años de su creación, Vigueras Melo destacó que al día de hoy, la oferta educativa actual de la ESH se conforma de los programas educativos de nivel bachillerato, más los del nivel superior con las licenciaturas en Administración, Derecho, Enfermería, así como en Médico Cirujano. A través de los cuales, la Autónoma de Hidalgo forma profesionistas de calidad que contribuyen a transformar el entorno regional, nacional y global.
Para dar muestra de la calidad y el nivel con el que egresa el alumnado, manifestó que en el mes de junio de 2022, los programas educativos nivel licenciatura de Enfermería y Derecho lograron ingresar al Padrón-EGEL de Alto Rendimiento Académico Ceneval, pues se registró una cifra alta de egresados y egresadas que obtuvieron resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
Logros que no serían posibles sin su planta docente, pues del claustro de profesores investigadores, el 57% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I en las áreas de ciencias de la Salud y Derecho de esta Escuela. Además, se cuenta con un Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular, con la línea de investigación “Bases celulares y moleculares de problemas de salud de la huasteca con impacto nacional”.
Por si fuera poco, los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditaron la pertinencia y calidad de los programas de Enfermería, Administración y Derecho, por lo que les otorgó un dictamen de validez en el Nivel I, por una duración de tres años para Enfermería y por cinco años para los otros dos programas educativos.
Debido a la calidad de los programas educativos ofertados en ambos niveles, así como a la confianza y reconocimiento que tiene la UAEH en la sociedad, la matrícula de la ESH ha incrementado considerablemente, es así como la unidad académica se ha convertido en una excelente opción para cursar estudios de educación media superior y superior en la región de la Huasteca hidalguense.
Sin embargo, conscientes de que uno de los factores que influye en la deserción escolar, en el tema económico las autoridades del plantel buscaron la manera de apoyar al alumnado para que pudiera continuar sus estudios, por lo que se impulsó un programa de otorgamiento de becas, tanto internas como externas, para incrementar la permanencia. Es así como se vieron beneficiadas y beneficiados con esta acción al 93% de la matrícula total.
En el informe, el director de la Escuela Superior de Huejutla recalcó las inversiones hechas para adquirir aparatos científico-tecnológicos a fin de equipar los laboratorios de robótica y el de investigación, este último para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la compra de diversas herramientas digitales para beneficio de la comunidad estudiantil de ambos niveles.
Puesto que tras la pandemia producida por el COVID-19, la forma en que impactó los esquemas de interacción, sobre todo en la educación, era necesario incorporar más elementos tecnológicos al proceso de enseñanza aprendizaje para obtener mejores resultados.