Crear proyectos sostenibles y resilientes, el gran reto en la construcción de infraestructura pública
• Hidalgo, sede de la Primera Reunión Regional rumbo al 32° Congreso Nacional de Ingeniería Civil
PACHUCA.- Transformar a Hidalgo con una mejor infraestructura carretera, servicios básicos de calidad, así como espacios públicos con principios de sostenibilidad y sustentabilidad, es la instrucción y política que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Así lo afirmó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, que, en representación del mandatario estatal, llevó a cabo la inauguración de los trabajos de la Primera Reunión Regional rumbo al 32° Congreso Nacional de Ingeniería Civil (CNIC).
Ante la presencia de Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Sánchez García se congratuló de recibir a profesionales de Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como de otras partes del mundo.
De igual manera, manifestó que Hidalgo aprovecha su posición privilegiada, así como su cercanía con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): “Contamos con una infraestructura de movilidad regional que proporciona condiciones óptimas de conectividad e intercambio económico con el resto del país, y su mayor potencial radica en su papel de articulador de los ejes carreteros que se dirigen hacia los Estados Unidos de Norteamérica”, puntualizó.
Jorge Nuño Lara, reconoció que esta reunión regional no solo es un ejercicio útil de intercambio de experiencias, sino también un foro de reflexión necesaria sobre los tres pilares relevantes en la ejecución de los proyectos de infraestructura en torno a los cuales se desarrollarán las actividades: sostenibilidad, planeación y mantenimiento.
Expresó también que la congregación de expertos nacionales e internacionales en la materia permitirá identificar prácticas exitosas en otras latitudes, sus impactos en el medio ambiente, así como la toma de decisiones desde la planeación hasta la formulación, diseño, construcción, ampliación y modernización de proyectos.
Jorge Serra Moreno, presidente del XXXIX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., consideró que esta reunión regional permite unir esfuerzos, compartir conocimientos y trabajar en un ambiente multidisciplinario de colaboración para construir un camino viable en la transición hacia un desarrollo con metas bien establecidas.
Añadió que la infraestructura y la sostenibilidad son dos aspectos relacionados con la Ingeniería Civil, y sus profesionistas están llamados a incentivar el equilibrio entre el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente pero, sobre todo, el bienestar de la sociedad.