PIDE CUERPO DE BOMBEROS DE HIDALGO COLABORACIÓN DE CIUDADANÍA PARA EVITAR INCENDIOS
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En los últimos días se han incrementado los servicios que el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, encabezada por Mauricio Delmar Saavedra, en coordinación con distintas corporaciones de emergencia, atiende para controlar y sofocar incendios de hierba, pasto seco y matorrales, principalmente.
Así fue dado a conocer por Sebastián Moreno Díaz, comandante de la institución, quien pidió el apoyo de la población para contribuir a evitar este tipo de incidentes que por descuido o intencionalmente se originan en predios urbanos pero también en lugares despoblados.
Apuntó que la gran mayoría de este tipo de siniestros son provocados, ya que es muy difícil que un incendio inicie por sí solo. “Se originan, por ejemplo, al arrojar una colilla de cigarro desde un vehículo, prender fuego para acabar con basura o maleza y esta actividad se sale de control, al tirar basura que crea un ‘efecto lupa’ con los rayos del sol”.
Respecto a la jornada de este miércoles 25 de enero, enumeró distintos servicios que el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate atendió como parte de las acciones de prevención y servicio a la población.
A las 10:30 horas, en el camino que lleva de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún al fraccionamiento Los Tuzos, a la altura de la vía de ferrocarril, municipio de Mineral de la Reforma, se controló y sofocó un incendio de pasto, hierba seca, nopales, árboles y arbustos en terreno baldío, en una área de una hectárea aproximadamente.
Posteriormente, a las 11:50, en la calle San Francisco, colonia Carboneras, municipio de Mineral de la Reforma, se reportó un incendio en lote baldío de pasto y hierba seca, en una área de 400 metros cuadrados aproximadamente.
Tras el anterior incidente, en el fraccionamiento Pedregal de los Ángeles, municipio de Mineral de la Reforma, se reportó un incendio en el cerro, donde resultó afectado pasto y hierba seca, en un área de 400 metros aproximadamente.
Siendo las 12:55, en la calle Hacienda Zimapán, fraccionamiento La Herradura, municipio de Pachuca, fue controlado y sofocado un conato de incendio de pasto y hierba seca en un terreno con malla ciclónica, en una área de aproximadamente 400 metros cuadrados.
Más tarde, a las 15:15 horas, en la avenida Ferrocarril Central, colonia Tezontle, municipio de Pachuca, se reportó un incendio de pasto y hierba seca, en una área de aproximadamente 400 metros cuadrados, en un terreno bardeado.
A las 15:42 unidades de rescate acudieron a San Miguel Cerezo, carretera a Camelia, municipio de Pachuca, lugar donde se reportó un incendio de pasto y hierba seca en una área de aproximadamente una hectárea. Contando con la coordinación de personal de CONAFOR y Protección Civil Municipal de Pachuca.
A su vez, a las 18:50, en la avenida principal de la colonia Tezontle, casi en su entronque con bulevar Ramón G. Bonfil, lugar donde se controló y sofocó un incendio en una área de aproximadamente 300 metros de desperdicio de jardinería.
Casi de manera simultánea otro grupo de bomberos estatales acudió a la carretera Pachuca-Actopan, a la altura del Hotel “África”, municipio de Pachuca, donde fue liquidado un incendio en una área de aproximadamente mil metros lineales.
A las 19:00, en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la entrada a Los Tuzos, municipio de Mineral de la Reforma, se atendió un incendio de pastizal en una extensión de 6 hectáreas de terrenos de cultivo y pasto seco. Contando con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal de Mineral de la Reforma.
Sebastián Moreno concluyó recordando que para la atención de servicios de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al número único nacional 9-1-1, que distribuye incidentes a las distintas corporaciones policiales y de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año.